Abogado español realiza investigación Pre-Doctoral en la ANEPE

El abogado español y candidato a doctor Andrés de Castro García realiza actualmente su estancia de Investigación Pre-Doctoral en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, esta pasantía surge a través del convenio que existe entre  Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM) de Madrid y la ANEPE.

El objetivo de esta estancia es conocer el desarrollo y el quehacer de nuestro país, para fomentar un trabajo de investigación más acucioso sobre las implicaciones que tiene para Chile el narcotráfico procedente de Bolivia.

¿Qué destaca de su estadía en la Academia?

La amabilidad de sus integrantes y el buen recibimiento. También la posibilidad de intercambiar ideas con otros académicos de un grandísimo nivel intelectual.

¿Cómo surgió el contacto desde su Instituto y la ANEPE? ¿Cuál fue el objetivo?

Soy alumno del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM) de Madrid y esa Institución tiene un convenio con la ANEPE lo que facilitó sobremanera mi estancia de investigación. El objetivo de esta estancia es conocer mejor la realidad chilena para contribuir a asegurar la calidad de mi trabajo de investigación y hacer frente, así, a los requerimientos de calidad del IUGM.

¿En qué proyectos se encuentra actualmente y cuáles son los planes para el futuro?

Desarrollo mi investigación sobre las implicaciones que tiene para Chile el narcotráfico procedente de Bolivia, tema central de mi tesis doctoral aunque, dada mi especialización en el área de Seguridad y Defensa, también estoy investigando y escribiendo sobre otros temas.

En cuanto al futuro, estoy valorando la posibilidad de trabajar en Chile ya que es un país extraordinario y que me ha recibido muy bien aunque no descarto otras posibilidades, en especial el Servicio Europeo de Acción Exterior o la Agencia Europea de Defensa.

¿De qué forma considera usted que su pasantía en la ANEPE contribuye en su desarrollo profesional?

A lo largo de mi carrera he tenido la posibilidad de estudiar y trabajar en cinco universidades de cuatro países distintos: España, Lituania, Francia y Estados Unidos y puedo decir desde esa perspectiva que la ANEPE es una Institución que tiene un funcionamiento ejemplar que le conoce un gran prestigio tanto nacional como internacional debido al buen equipo de personas con las que cuenta.

Además, desde el punto de vista personal, a mí me ha permitido contextualizar mucho más mi investigación y conocer mucho mejor la realidad chilena por lo que expreso mi agradecimiento.