Director

Contraalmirante Leonel Muñoz Villarreal

Quiero dar la más cordial bienvenida a todos en mis primeros días como Director de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE). Como sabrán, somos un Instituto de Educación Superior dependiente del Ministerio de Defensa a través de la Subsecretaría de Defensa y tenemos dentro de nuestros objetivos fundamentales, ser un lugar de encuentro entre civiles y militares. Nuestra Academia es donde se aprende, conversa, investiga y piensan los temas de la Seguridad y la Defensa, tanto a nivel nacional como internacional ya que el mundo actual así lo requiere.

Ya cumplimos 70 años de vida y eso nos obliga a ser cada día mejores y a mantener el prestigio internacional  que se ha logrado a través de la cooperación y convenios con otros Estados y Centros de Estudios. Cada mes de marzo esta Academia recibe un promedio anual de 15 alumnos extranjeros que vienen a cursar el Diplomado de Conducción  Política y Estratégica, el Magister y la Licenciatura. Son Oficiales de Estado Mayor que nos aportan visiones geopolíticas diferentes, conocimientos de otras culturas y vivencias (algunos han estado en zonas de combate).

Como dije anteriormente, la ANEPE es un lugar de encuentro, nuestra biblioteca está abierta a todo público, tanto en línea como físicamente; acá se reúnen chilenos y extranjeros, civiles y militares a través de conferencias y seminarios; profesores, alumnos y ex alumnos siempre encuentran un momento para debatir y/o investigar diversos temas y por últimos, también las Fuerzas Armadas se reúnen acá a través de todos los estamentos: aportan con sus mejores profesores militares, personal civil y militar.

Nuestra oferta académica para el 2019 está cada día más adaptada a las necesidades nacionales y en línea con los grandes temas del mundo:

  • Diplomado la seguridad y defensa en la gestión del riesgo de desastres,
  • Diplomado en seguridad multidimensional,
  • Diplomado en estudios aeroespaciales, seguridad y defensa,
  • Diplomado en desarrollo y seguridad marítima,
  • Diplomado en Ciberseguridad (conducente a Magíster en inteligencia estratégica),
  • Diplomado en técnica y modelos para apoyar procesos de toma de decisiones complejas y
  • Diplomado en la función inteligencia en el Estado contemporáneo.

También se dictará la Licenciatura en seguridad y defensa, así como ambos Magister: el de Relaciones internacionales, seguridad y defensa y el de inteligencia estratégica.

Finalmente, quiero hacer llegar un afectuoso saludo a cada uno de quienes forman parte nuestro personal administrativo, de apoyo y académico; a nuestros asociados  nacionales e internacionales, directores, académicos y alumnos, por su lealtad a esta Academia reiterándoles que siempre estaremos aquí para ustedes, porque son nuestra fuente de conocimiento e inspiración, trabajando en aportar a la Seguridad y a la Defensa de Chile.