Académica de la ANEPE formó parte de 4ta. reunión de reflexión chileno-boliviana

La Dra. Loreto Correa, perteneciente al Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos (CIEE) de la ANEPE, participó en la cuarta sesión de trabajo del Grupo de Reflexión de Chile y Bolivia, del Ministerio de Relaciones Exteriores, creado en octubre de 2019, con el fin de entregar lineamientos para construir una política de largo plazo con ese país.

La cita, tuvo por objetivo analizar el documento “Chile y Bolivia. Propuestas para una relación de futuro”, que delinea los principales ejes y objetivos estratégicos de la relación bilateral, fue encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Rivera.

En esta oportunidad, la reunión se efectuó mediante videoconferencia y participaron: José Rodríguez Elizondo, abogado y diplomático; Gabriel Gaspar, ex Subsecretario para las Fuerzas Armadas, consultor y analista internacional; Catalina Siles, investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES); Paulina Soriano, coordinadora portuaria del Ministerio de Transportes; Sergio Bitar, ex ministro y ex senador; el Embajador Adolfo Carafi, ex Cónsul General de Chile en La Paz y ex Director General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores; el embajador Juan Martabit, ex Cónsul General de Chile en La Paz y ex embajador de Chile ante el Reino de Países Bajos; el embajador Pedro Suckel, ex Director General de Países Limítrofes de la Cancillería; Aldo Cassinelli, director de la Empresa Portuaria de Arica (EPA), y nuestra académica, la Dra. Loreto Correa. Estuvo presente también el Subsecretario (s) Embajador Raúl Fernández.

Durante la actividad, que duró alrededor de dos horas, y donde los asistentes analizaron, discutieron e intercambiaron ideas sobre los énfasis de la visión de futuro con que la política exterior de Chile, debe encarar las relaciones con Bolivia en un amplio campo de áreas temáticas, el Canciller Ribera agradeció a los integrantes del Grupo, destacando la mirada amplia, pragmática y de futuro de sus aportes.