Académica de la ANEPE participó en el 1° Seminario Internacional de Inteligencia y Seguridad Pública de la Policía Militar de Sao Paulo y es condecorada con la “Medalha Legionário da Paz”.

¿Cómo es que llegamos a hablar de Ciberinteligencia?”, la profesora de la ANEPE, Andrea Lodeiro, participó en el Primer Seminario de Inteligencia y Seguridad Pública, organizado por la Policía Militar de Sao Paulo, Brasil. Durante su permanencia, también se le hizo entrega de la “Medalha Legionário da Paz”, distinción otorgada por la Asociación Brasileira de Integrantes del Batallón de Suez-RS, el pasado 18 de mayo, y que honra las acciones beneficio de la paz, por su labor en el fomento de la Cultura de Inteligencia.
El evento, realizado el día 22 de octubre, en el Auditorio Wladimir Anversa de la Facultad de Tecnología de Sao Paulo (FATEC), contó con la participación del Director del medio brasileiro Inforel, quien abordó el tema: “Terrorismo y Medios de Comunicación”, resaltando el impacto de la difusión del terrorismo por las redes sociales y el periodismo. Por su parte, el Coronel André Luís Woloszyn, Asesor Jefe de Seguridad Institucional del Ministerio Público Federal de la Procuración de la República de Rosario, analizó las “Nuevas Perspectivas para la Inteligencia Policial en Brasil”, precisando las amenazas que debe atender la Policía Militar y la política de Seguridad Pública. En tanto el Doctor en Derecho Administrativo, José Manuel Ugarte (Argentina), presentó la ponencia: “¿Cuáles Organizaciones, Inteligencia, Doctrina, Personal y, sobre todo, qué cooperación regional y subregional permiten enfrentar, con mayor eficacia, el delito, particularmente, el organizado y transnacional?”, repasando la situación de las instituciones de inteligencia en América Latina. La profesora Andrea Lodeiro, en torno al tema de “Ciberinteligencia”, destacó la evolución de las conductas sociales a partir de su interacción con el ciberespacio, la mutación de las amenazas y las convergencias hacia las nuevas reglas de la seguridad.
La “Medalha Legionário da Paz”, conferida a la profesora Andrea Lodeiro en mayo de este año, pero que le fue entregada durante su estadía en Sao Paulo, es extendida por la Asociación Brasileira de Integrantes del Batallón de Suez, sociedad civil de Derecho Privado, quienes en 1988 como parte de la Misión de Naciones Unidas en el Medio Oriente, fueron distinguidos con el Premio Nobel de la Paz.