Académica se destaca en Comisión Internacional de Derecho Humanitario

 

 
 
 
 

La  académica de la Academia Nacional de Estudios Polìticos y Estratégicos Jeannette Irigoin, tendrá una activa participación en la vicepresidencia de esta Comisión hasta  fines del 2011,  Comisión que busca limitar los efectos de conflictos armados. Su experiencia en Derecho Internacional la ha ubicado entre un selecto grupo  de juristas mundiales.

Entre el 07 y el 16 de febrero la Comisión Internacional de Derecho Humanitario desarrolló su Sesión Anual en Ginebra, ocasión en la que se renovó la Directiva presidida por el jurista de Alemania, Dr. Michael Bothe e integrada por, Jeannette Irigoin de Chile, Djali Ghalil de Argelia ,Ezbieta Mikos-Souza de Polonia y Akira Mayama de Japón.

La Comisión -conformada por 15 expertos internacionales- se constituye con diez juristas, dos médicos cirujanos y tres miembros de Fuerzas Armadas de diferentes países. La Profesora Irigoin es la representante de América Latina, con una candidatura presentada por la Cancillería chilena y elegida por todos los países miembros de acuerdo al artículo 90 del Protocolo I de los Convenios de Ginebra de 1949.

En su Declaración, la Comisión Internacional -que tiene a su cargo la investigación de denuncias sobre violaciones al  Derecho internacional  Humanitario – reiteró su convicción en el sentido que la clarificación de los hechos relativos a la violación de normas de Derecho de la Guerra, contribuye a restaurar el respeto al Derecho Internacional Humanitario y a restablecer la confianza entre las partes, facilitando el retorno a la paz.

La Profesora Titular de Derecho Internacional de la ANEPE Jeannette Irigoin Barrenne estará a cargo de la primera vicepresidencia de esta Comisión el período 2009-2011.

En Anepe  la Profesora Jeannette Irigoin hace clases de Derecho Internacional, camino que ha marcado su carrera académica. Fue Decano de la Facultad de Estudios Políticos y Sociales y Directora de la Cátedra de Derecho Internacional.

Reconocida por su aporte en la docencia de  Postgrado y Postítulo Ise ha destacado también en proyectos de investigación y formación de grupos de estudio en la Sociedad Chilena de Derecho Internacional y de la International Law Association y el Institut de Droit Internacional.

En este sentido la Profesora explicó que pertenecer al Bureau de la Comisión, obliga a decidir toma de posiciones frente a los problemas que se plantean cuando existen violaciones al Derecho Internacional Humanitario o Derecho de la Guerra.