Académico de ANEPE inaugura VIII Jornada de Historia Militar

La Jornada de Historia 2011, realizada en el Aula Magna de la Escuela Militar, fue inaugurada por el coronel (R) Dr. Carlos Méndez, Coordinador del Magister en Ciencia Política, Seguridad y Defensa de ANEPE. El académico,  junto con agradecer la presencia de los expositores y asistentes, destacó esta instancia como una oportunidad para entender la actual situación limítrofe con Perú, sus orígenes, el rol que le cabe a importantes personalidades, como también cuál y cómo ha sido la preparación del Ejército desde mediados del s. XIX, hasta el presente.

Finalizó sus palabras indicando la importancia que tiene para el Ejército desarrollar este tipo de actividades, pues “la historia tiene un papel relevante en el conocimiento y en la cultura general de los individuos. Con el tiempo, esta disciplina pasó de una narración, más o menos elemental, a una reconstrucción más compleja, cuyos resultados se transforman en un aporte al conocimiento de la sociedad”.

Posterior a esto, se llevaron a cabo las distintas exposiciones.

Con la asistencia del director de la Escuela Militar, oficiales generales, superiores, subalternos, profesores y alumnos del instituto, se realizó anoche la VIII Jornada de Historia Militar en el Aula Magna del instituto.

Este encuentro académico, organizado por el Departamento de Ciencias Históricas de la Escuela Militar, es la continuación de un proceso que busca el intercambio de opiniones entre los investigadores, los profesores y los alumnos. Este año, contó con la participación de destacados expositores, cuyas ponencias trataron sobre el rol del Ejército en tiempos de paz y de guerra, las relaciones chileno peruanas y el diferendo arbitral con Perú.