Académico de la ANEPE ofreció conferencia en Academia de Defensa Militar Conjunta de Ecuador

En respuesta a una invitación de la Academia de Defensa Militar Conjunta de Ecuador, el Dr. (c) Jorge Gatica Bórquez, investigador y profesor de cátedras de la ANEPE, ofreció la conferencia “Los estudios de futuro para una agenda de seguridad no tradicional: rol de la Defensa”, a los alumnos del Curso de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de dicho Instituto.

Durante la exposición, el académico efectuó un análisis de la situación actual en la región y en el mundo, con énfasis en el rol de los estudios de futuro que deben realizar las fuerzas armadas para enfrentar los múltiples y complejos desafíos en los nuevos escenarios.

Finalizada la exposición, los alumnos –todos oficiales del grado de Coronel y Capitán de Navío, de las tres ramas de las Fuerzas Armadas ecuatorianas y extranjeros invitados– realizaron variadas consultas sobre la postura y proyección que deben hacer las FF.AA., en el nuevo contexto regional y mundial, tras la pandemia y las crisis sociales.

“Las Fuerzas Armadas son fundamentales y se han mostrado eficientes ante variadas amenazas, distintas a la guerra interestatal convencional, hecho que se ha evidenciado, en la cooperación que han prestado a los gobiernos del mundo, en esta reciente crisis sanitaria. Las instituciones armadas, en cumplimiento a lo que la sociedad demanda de ellas, deben actuar como un instrumento del Estado y es el poder político, representando a la sociedad, el que debe definir qué fuerzas armadas necesita, para el cumplimiento de sus objetivos nacionales. Para ello resulta esencial elaborar estudios de futuro, para anticiparse y neutralizar riesgos y amenazas, pero también para aprovechar las oportunidades. En ese sentido, se requiere construir un proyecto de país consensuado”, postuló el Profesor Gatica.

Tras la conferencia, el Profesor del ramo Teorías de la Seguridad del módulo Estudios Estratégicos del Curso de Estado Mayor, General Javier Pérez, agradeció la disposición del académico de la ANEPE, por el aporte realizado a su cátedra y a la formación de los estudiantes de la Academia de Defensa Militar Conjunta de Ecuador.