Académicos de ANEPE participan en conferencia organizada por IPSA

Los Académicos de la ANEPE , Mladen Yopo Herrera y Jaime Baeza Freer, este último también profesor de la Universidad de Chile, participaron con un paper titulado “Modeling Brazilian- Chilean relationship for interacting in the global order”, que fue presentado en la primera conferencia organizada por la International Political Science Association (IPSA) y el European Consortium of Political Research (ECPR), “What ever happen to North-South?”,   en Sao Paulo – Brasil,  entre el 16 y 19 de febrero pasado.  

Este trabajo fue un éxito y quedó en Universidades de Brasil y Alemania, para su estudio.

A continuación un extracto del paper “Modeling Brazilian- Chilean relationship for interacting in the global order” (Modelo de la interacción de Chile y Brasil en el orden global)

“Brasil y Chile han demostrado una proactiva  política internacional de reinserción  y apoyo  a la democracia, los derechos humanos y el desarrollo, después de dos décadas  de retorno democrático. Sin embargo, en el plano internacional, Chile es sólo una potencia secundaria, especialmente en comparación con los  BRIC (Brasil, Rusia, India Y China). Estos países están tomando un nuevo protagonismo como poderes emergentes, con la capacidad de negociar por ellos mismos con  potencias consolidadas como Estados Unidos o la Unión Europea. Sin embargo, tanto Chile como Brasil, comparte una profesionalización de su política internacional, basada en el realismo, un consenso  de Estado y menos parcialidad. (En este proceso de consolidación democrática) Chile y Brasil pueden presentarse como modelos  para la integración de otros países de la región a una estrategia de relaciones internacionales del siglo XXI en vez de la tradicional política de desconfianza que ha prevalecido entre ellos. 

Brasil es la única nación del BRIC sin acceso al borde del Pacífico, centro actual  de los intereses estratégicos y comerciales. En ese contexto, Chile puede jugar un rol fundamental, considerando su total acceso al área y sus vastas relaciones diplomáticas. Este trabajo examina un modelo por el cual Chile construye una serie de tratados cooperativos con Brasil, forjando acuerdos mutuos  para desarrollar una  nueva relación estratégica relacionada a las fuerzas armadas y asuntos externos. No obstante el país (Chile) mantiene independencia en relación a otros programas de seguridad cooperativa  en los niveles bilateral y multilateral, como las excelentes relaciones con Estados Unidos o su voz independientes en el Consejo de Defensa Sudamericano de UNASUR.

La base de este acuerdo es la necesidad de Brasil de la institucionalidad e infraestructura chilena en la cuenca del Pacífico  a cambio de un Brasil que  se ofrece como un defensor y promotor de los intereses económicos y estratégicos chilenos”.