Académicos de ANEPE participan en Conferencia sobre terremoto de Haití y cooperación interagencial

El Subdirector de este centro de estudios, Mladen Yopo, junto con la directora de la cátedra de Inteligencia, Carolina Sancho acudieron a este encuentro que organizaron el Centro Hemisférico de Estudios de Defensa y el Colegio Interamericano de Defensa.

Con el lema “Cómo escuchar, fortalecer y construir alianzas para la seguridad” se desarrolló entre el 15 y 16 de Septiembre en EE.UU., la Conferencia sobre “Cooperación Interagencial y Lecciones Aprendidas del Terremoto de Haití”, actividad co organizada por el Centro Hemisférico de Estudios en Defensa (CHDS) y el Colegio Interamericano de Defensa (IADC), y a la cual asistieron el Subdirector de la ANEPE, Mladen Yopo, y la directora de la Cátedra de Inteligencia, Carolina Sancho.

Durante estos días, se abordaron dos temas principales. El primero, “Reconstrucción de Haití: Una Responsabilidad Internacional”, refiriéndose particularmente a la cooperación militar internacional en Haití, particularmente las lecciones aprendidas, como también, revisando el modo en que funcionan las alianzas privadas y públicas para ayudar a los haitianos, a partir de la experiencia de la ONG Viva Río.

Importante resulta destacar, la recurrente mención a la necesidad de fortalecer los liderazgos civiles para avanzar en la reconstrucción de Haití. El reconocimiento del trabajo realizado por los organismos internacionales, ha dejado en evidencia la urgencia de avanzar en materia de promoción del liderazgo de civiles y el fomento a la organización de la sociedad civil, como requisito para mejorar las condiciones de vida en Haití.

La revisión de los esfuerzos realizados ha permitido detectar aquellos aspectos a mejorar en próximas misiones de ayuda internacional, experiencia que será de utilidad no sólo para Haití, sino también para otros países.

El segundo tema principal fue “Solución Interagencial a Problemas Complejos”, desarrollado en dos paneles, el primero “El Rol de Los Militares en Emergencias Complejas” y, el segundo, las “Relaciones Cívico – Militares en Cooperación Interinstitucional e Internacional”.

En el primer panel las exposiciones versaron sobre: el “Terremoto en Chile – Respuesta y Análisis de Resultados (General Guillermo Ramírez, Chile); “República Dominicana Experiencias y lecciones Aprendidas de Haití” (General Pedro Peña, República Dominicana)” y; “Cooperación Internacional para el Alivio de los Desastres Naturales” (Dra. Margaret Hayes).

La variedad de experiencias presentadas permitió enriquecer el análisis y reflexión respecto a los desafíos existentes para mejorar el trabajo interagencial, por ejemplo, a través de protocolos comunes entre diversas instituciones que muchas veces son de diferentes países, particularmente en casos de desastres naturales y/o catástrofes, situación que requiere un cambio en la cultura organización de muchas instituciones.

En el segundo panel, se expuso sobre: “Relaciones Cívico – Militares en el Sistema de Justicia Militar de Brasil” (Ministro José dos Santos, Brasil); “Evolución de las Relaciones Cívico – Militares en América Latina” (Dr. Louis Goodman, EE.UU.) y; “Relaciones Bilaterales entre Perú y EE.UU” (Ministra María Rozas, Perú).

Respecto a las relaciones Cívico Militares, los países de la región americana han evolucionado en términos  de una mejor relación entre militares, políticos y sociedad civil. No obstante, se planteó como necesario seguir avanzando en una mayor especialización de civiles en temas de Defensa y adaptar las normas e instituciones del sector a nuevas demandas producidas por un entorno diferente al cual fueron creadas.

Las personas que pudieron participar de esta actividad,  tuvieron la posibilidad de intercambiar experiencias y conocimientos con expositores que fueron protagonistas directos en los temas que abordaron.