Académicos de la ANEPE participan en juego de simulación en el Ministerio del Interior

Obedeciendo a una invitación de la Unidad de Pasos Fronterizos, dependiente del Ministerio del Interior, nuestros académicos profesores Julio Soto Silva y Eugenio De La Cerda, prepararon y dirigieron un Juego de Simulación que fue la actividad principal dentro del marco de VII “Encuentro Nacional sobre Administración y Coordinación de Complejos Fronterizos” los días 3 y 4 de mayo de 2016.

A través de las situaciones planteadas, se pudo medir  la capacidad analítica en el enfrentamiento de los problemas  relacionados con situaciones a las que se pueden ver enfrentados los funcionarios en el cumplimiento de sus labores normales, aplicando la teoría y experiencia en su actividad principal, entregando soluciones reales y acordes a sus conocimientos y reglamentación vigente, capacitándolos en su desempeño como asesores o tomadores de decisiones ante diferentes problemas en un ambiente de tensión. En este juego, se privilegió el trabajo de grupo y el liderazgo de aquellos que tuvieron que representar puestos claves en la organización de los complejos fronterizos y gobernaciones provinciales. Participaron miembros provenientes de los complejos fronterizos y gobernaciones provinciales desde el complejo Chacalluta hasta los complejos ubicados en Isla Grande de Tierra del Fuego.

El Juego comprendió en general dos sesiones, la primera el día 3 de mayo en la tarde donde se orientó a los participantes sobre los juegos de simulación, entrega de puestos y conocimiento de la Situación General, y la segunda el día 4, donde se entregaron las tareas y respuestas en sala por parte de los participantes, terminando con una situación final, crítica y experiencias, con una activa participación de los 26 funcionarios que estuvieron presentes en esta actividad. La Unidad de Pasos Fronterizos manifestó sus agradecimientos a la ANEPE en la persona de los profesores que llevaron a cabo esta actividad, que le dio un sello particular a este encuentro profesional de la UPF.