Alumnos del Diplomado en Conducción Político Estratégica y Defensa se graduaron en ceremonia remota

Los 19 alumnos, nacionales y extranjeros, que aprobaron el Diplomado en Conducción Política Estratégica y Defensa, impartido durante el primer semestre en la ANEPE, recibieron sus diplomas y piochas, en una ceremonia efectuada a distancia, mediante plataforma Zoom.

El acto, que fue presidido por el Director de la Academia, Jorge Robles Mella, acompañado por los Subdirectores Académico y Administrativo, contó con la asistencia del Jefe de la División de Planificación de la Subsecretaría de Defensa, Abel Weber Álvarez, autoridades y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad de Chile, Brasil y Nigeria, académicos de nuestra casa de estudios y familiares y amigos de los graduados.

Tras una breve introducción de bienvenida, el Jefe Programa, Profesor Karel Blaha Rodríguez, hizo uso de la palabra para referirse al Diplomado que, pese a efectuarse a distancia, debido a la pandemia, cumplió con la totalidad de los objetivos planificados. “Tratamos de entregarles los conocimientos y las disciplinas para transformarlos en asesores de alto nivel, capaces de constituirse en analistas perspicaces, con las competencias para poder  enfrentar situaciones complejas, que no siempre permitirán visualizar, en forma fácil, su origen y repercusiones, y aun así permitir a sus autoridades resolutivas superiores, contar con el mejor respaldo para tomar sus decisiones”, aseveró.

 Finalizadas sus palabras, el Director de la ANEPE hizo entrega virtual de los diplomas a los alumnos y alumnas, que culminaron satisfactoriamente el Diplomado:

Coronel del Ejército de Brasil Carlos Goulart Menna Barreto

Coronel del Ejército de Brasil Sergio Murilo Pereira

Coronel del Ejército de Brasil Luiz Carlos Duque Da silva

Coronel del Ejército de Brasil Alexander de Sa Vilela

Coronel del Ejército de Brasil Guilherme Motinha Nunes

Coronel del Ejército de Brasil Roberval de Almeida

Coronel del Ejército de Nigeria Nasiru Mohammed

Coronel del Ejército de Nigeria Julius Ogbobe O

Empleada Civil de la SSFA Elizabeth Olivares Vega.

Empleado Civil de la SSFA Alexander Madden Pavón

Comisario de la PDI Paulo Moncada Retamal.

Periodista Sr. Carlos Saldivia Aravena

Teniente Coronel del Ejército de Chile Mauricio Rojo Fuentes

Teniente Coronel del Ejército de Chile Augusto Espina Pazos

Capitán de Fragata de la Armada de Chile Marcelo Rojas Basso

Capitán de Fragata de la Armada de Chile Juan Santelices Puentes

Capitán de Fragata de la Armada de Chile Cristian Riquelme Rebolledo

Comandante de Grupo de la Fuerza Aérea de Chile Alejandro Besoain Rebolledo

Empleada Civil de la Fuerza Aérea de Chile Victoria Valdivia Cerda

Tras la entrega de diplomas, se efectuó un reconocimiento al Teniente Coronel Rojo, quien resultó elegido por sus pares, como el Mejor Compañero de la Promoción 2020. Fue él, además, quien dedicó palabras de agradecimiento a las autoridades e invitados presentes, en representación de sus compañeros de curso. “Somos y seremos siempre aquella generación que, junto con enfrentar, sobreponerse y superar todas las dificultades impuestas por esta calamidad global, supo cultivar una amistad distinta, pero muy sólida, a través de las pantallas de nuestros computadores”, no obstante, dijo, “comprendimos de primera fuente que no existirá jamás una tecnología, que pueda reemplazar la incomparable interacción humana”, señaló.

A las palabras del Comandante Rojo, siguió la emisión de un video preparado por el Comandante de Grupo Besoain, acerca de diversas instancias de estudio y camaradería virtual, vividas durante el semestre.

El acto concluyó con palabras de felicitaciones del Director de la ANEPE, quien manifestó que “este curso es para nosotros muy importante, porque permite unir las distintas instituciones de la Defensa”, pero que fue particularmente complejo, debido a la crisis sanitaria que obligó a migrar a una educación totalmente a distancia. “deseo destacar el gran esfuerzo de ustedes en este escenario de crisis que hemos vivido (…) y enviar un especial agradecimiento a las instituciones de las Fuerzas Armadas y la Defensa que nos aportaron con una gran calidad de profesionales”. Finalmente efectuó un reconocimiento especial a los seis alumnos del Ejército de Brasil y los dos del de Nigeria, señalándoles que “más que conocimiento y experiencia, se llevan amistad”.

El Diplomado en Conducción Política Estratégica y Defensa, es un programa dirigido a oficiales superiores de las fuerzas armadas de orden y seguridad pública, especialistas primarios o equivalentes y personas en posesión de título profesional, con a lo menos 10 años de experiencia y 5 años o más, de ejercicio en su institución u organismo.

Tiene por objetivo desarrollar habilidades prácticas de coordinación interagencial para el análisis y gestión de soluciones, con la finalidad de proponer, planificar y coordinar el tratamiento de problemas político-estratégicos, en Seguridad y Defensa.