Alumnos nigerianos del DCPED realizan exposición por aniversario del Ejercito de Nigeria

Los dos oficiales nigerianos alumnos del Diplomado en Conducción Política, Estratégica y Defensa (DCPED) realizaron el  6 de julio una exposición a sus compañeros alusiva al DVII Aniversario del Ejército de Nigeria.

La charla fue dictada por el Coronel Anthony Leslie Okpodu y el Coronel Chinedu Ralph Nnebeife, quienes se refirieron a la historia de su Ejército pre- independencia y post-independencia la cual data del siglo XIX. Actualmente, el Ejército de Nigeria es el mayor componente de las Fuerzas Armadas y es responsable de las operaciones terrestres siendo una de las fuerzas combatientes mejor entrenadas y mejor equipadas en el continente africano, también es  responsable de la seguridad de esa Nación, especialmente en la lucha contra el terrorismo y la insurgencia. Cabe precisar que, en 1960 cuando Nigeria se independizó, la Fuerza Militar Nigeriana era conocida como el Real Ejército Nigeriano, al convertirse en República cambió su denominación a Ejército Nigeriano como se le conoce en la actualidad y es por ello que cada 6 de julio se celebra este hecho.

Con motivo de esta conmemoración, conversamos con el Coronel Chinedu Ralph Nnebeife quien manifestó que el ejército de Nigeria mantiene una buena relación cívico-militar ya que trabaja en ayuda de la población, en construcción de caminos, pozos de agua, combate al terrorismo y coopera con la policía cuando esta se ve sobrepasada. También se refirió al futuro de la institución afirmando que han tomado un compromiso y responsabilidad con resguardar la seguridad en África, participando en varias operaciones de mantenimiento de la paz.

Al ser consultado por su experiencia en Chile el oficial africano destacó que “estoy muy feliz de estar acá y mi entrenamiento me ha permitido adaptarme, ya que la cultura chilena es muy distinta a la cultura nigeriana”.​