Ameripol, en la lucha contra el Crimen Organizado Transnacional

Por: Profesor Mario Villegas Vicencio

 

La Comunidad de Policías de América “AMERIPOL”, es una organización regional conformada por las instituciones policiales del continente, de la cual es miembro entre otras instituciones Carabineros de Chile. Esta  fue creada  el 12 de noviembre de 2007, en el marco de la I Cumbre de Directores, Jefes, Comandantes o Comisionados de Policía de América, donde acuerdan por medio de un Estatuto, su creación y establecen en sus contenidos lo referido a su organización y funcionamiento.

La citada entidad policial, se ha constituido en un instrumento  efectivo, práctico y permanente de cooperación en materia de asistencia técnico científica, de información de  inteligencia e investigación criminal, como también en  fortalecer de la capacitación, doctrina y filosofías policiales, con la finalidad de lograr una efectiva prevención y neutralización del Crimen Organizado Transnacional.

La cooperación policial en los términos definidos en el  Estatuto fundacional, debe circunscribirse en los principios generales al Derecho  Internacional, en la doctrina y la jurisprudencia internacional, los Tratados,  además de las Recomendaciones, Resoluciones y Declaraciones de organismos internacionales, especialmente de la ONU y la OEA.

Para su funcionamiento como órgano de cooperación policial a nivel regional, posee la Secretaría Ejecutiva como órgano de carácter permanente, con sede en Bogotá, Colombia y sus funciones son fundamentalmente  cumplir las funciones encargadas por el Consejo de AMERIPOL, articular y coordinar la cooperación policial entre los cuerpos de policía e instituciones homologas de América, a través de las unidades. Estas componentes están presentes en cada uno de los países que son miembros de la Comunidad de Policías y su finalidad es  ejecutar los acuerdos y compromisos establecidos.

El Consejo de Directores, Comandantes y Jefes de Policía de AMERIPOL se reúnen anualmente en uno de los países miembros. En este contexto, durante el mes de noviembre de 2012, en Santo Domingo, Republica Dominicana, se desarrolló la V Reunión Ordinaria del Consejo de Directores de la Comunidad de Policías de América.

En este evento se destacó entre otros acuerdos,  la firma de la Declaración  de la Comunidad de Policías de America contra la delincuencia Organizada Transnacional 2013-2015”, la cual ha sido refrendada por todos quienes asistieron y posteriormente ratificada por cada una de las instituciones que forman parte de esta organización internacional.

La operacionalización de esta Declaración se realiza actualmente a través del Modelo de Cooperación Policial (MCP), con el propósito que coadyuve a la neutralización de las nuevas amenazas transnacionales, potenciando el conocimiento e  incrementando las capacidades y  transferencia tecnológica de las instituciones policiales, para así combatir con mayor eficacia el crimen organizado transnacional, tanto a nivel hemisférico como global.

Esta Declaración busca además, contribuir como red hemisférica policial, con el “Compromiso de Chapultepec: Establecimiento del esquema Hemisférico de Cooperación contra la Delincuencia Organizada Transnacional”,  el cual fue firmado por la comunidad de países miembros de la OEA, presentes en la Conferencia Internacional contra la Delincuencia Organizada Transnacional, realizada en  Ciudad de México, 20 de septiembre de 2012.

 

Algunos resultados durante el 2012.

  • Articulación en el intercambio de información para combatir el delito transnacional:

En el transcurso del año 2012 identificación de las prioridades y necesidades de intercambio de información,  a través de canales y fuentes oficiales por parte de las Unidades AMERIPOL, permitió materializar 1074 intercambios de información con resultados concretos.

  • Simbiosis para la Prevención.

Con un puesto de mando unificado para la seguridad de la Cumbre de las Américas 2012, desarrollada en Cartagena de Indias, Colombia, en el cual participaron un total de 32 cuerpos de policía de 27 países, incluyendo además  organismos regionales  como  EUROPOL, INTERPOL y CLACIP.

  • Trabajo coordinado de AMERIPOL:

Los cuerpos de Policía de Colombia y Ecuador, articulados a través de AMERIPOL, asestaron en agosto del 2012, un golpe a las finanzas de las FARC, al atacando la  principal infraestructura logística y de producción  para el tráfico de estupefacientes, destruyendo seis gigantescos laboratorios a orillas del río Mataje, en la frontera entre Colombia y Ecuador.

  • Procesos de capacitación AMERIPOL:

En el marco de su plan de capacitación para el año 2012, bajo el liderazgo de la Coordinación de Educación y Doctrina, ha desarrollado ocho eventos de formación presencial (cursos), con la participación de trecientos treinta y uno funcionarios de los cuerpos de policía que integran la Comunidad, así como funcionarios de los organismos observadores, para la profesionalización, fortalecimiento de las capacidades y superación de asimetrías policiales.

  • Oficial de Enlace en la OEA – AMERIPOL:

En el contexto del Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional entre la  OEA y AMERIPOL, suscrito en Junio del año 2011, fue designado en enero del 2013, el primer Oficial Enlace ante la Secretaría General del organismo hemisférico, recayendo tal nombramiento en el Coronel de Carabineros de Chile Andrés Gallegos Duran.

 

Estos resultados dan cuenta del efectivo trabajo que está realizando este organismo regional de policías, contribuyendo crecientemente a combatir el Crimen Organizado Transnacional, fenómeno que está produciendo impacto en el ámbito social, económico, cultural y político en la mayoría de los países de América Latina.