ANEPE celebra su 37° aniversario

En una ceremonia presidida por el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, este miércoles 18 de julio se celebró el trigésimo séptimo aniversario de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos ANEPE, dependiente del Ministerio de Defensa.

La ceremonia contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor Conjunto, GDD Hernán Mardones Ríos, el Subsecretario de Defensa, GDE Óscar Izurieta Ferrer, el Presidente de la Comisión de Defensa del Senado, el honorable senador Víctor Pérez Varela,  el ex ministro de Defensa Nacional José Goñi Carrasco, embajadores, agregados militares de países amigos, además de importantes  personalidades de la comunidad académica e invitados especiales.

Previo a la ceremonia se llevó a cabo el Consejo Académico, oportunidad en que el director de la ANEPE, Contraalmirante Harald Sievers Zimmerling, entregó un balance al titular de defensa, donde se abordaron los distintos temas y líneas de interés de la institución, y además se adoptaron importantes acuerdos que dan estabilidad y consolidan el desarrollo estratégico de la Academia.

El instituto en sus 37 años ha consolidado su actuar académico preparando a los profesionales expertos en materia de seguridad y defensa, donde la licenciatura, los diplomados y el magíster en Ciencias Políticas Seguridad y Defensa son el emblema de esta institución.

La ANEPE enfoca sus labores bajo tres ejes fundamentales: la calidad de la docencia, la investigación y la extensión. Y su misión permanente está orientada hacia una gestión con sello de excelencia y calidad.

En la ocasión, se reconocieron los servicios de académicos por tres y diez años de abnegada labor en aula, también, se valió de la ocasión para reconocer el mejor empleado civil, el mejor profesional y el mejor funcionario de las Fuerzas Armadas y de Orden. Finalmente se rindió un homenaje a los creadores de la letra y música del himno de la ANEPE, en este caso en las personas de los descendientes de dos distinguidos profesores, General de Brigada Elio Bacigalupo y General Inspector de Carabineros René Peri.

Historia de la ANEPE

En sus inicios se denomina Academia Superior de Seguridad Nacional instaurada por el Decreto Supremo SSG. Nº 538 de 26 de diciembre de 1974, y a contar de 1982 esta pasa a denominarse  Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos.

Fotografía del Consejo Académico

Se adjunta PDF del discurso del director  Contraalmirante Harald Sievers Zimmerling.

DISCURSO ANIVERSARIO ANEPE 2012

 

Informaciones adicionales en Medios

Terra:

http://noticias.terra.cl/nacional/ministro-allamand-participa-de-37-aniversario-de-academia-de-estudios-politicos-y-estrategicos,6d1d898a03c98310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

Asociación de Colegios de Defensa Iberoamericanos

http://www.asociacioncolegiosdefensaiberoamericanos.org/acdibero/

Ministerio de Defensa

http://www.defensa.cl/2012/07/18/ministro-de-defensa-encabezo-ceremonia-de-aniversario-de-la-anepe/

Subsecretaria de las Fuerzas Armadas

http://www.ssffaa.cl/index.php/anepe-celebra-su-37%C2%B0-aniversario/

Armada de Chile

http://www.armada.cl/armada-presente-en-el-37-aniversario-de-la-anepe/prontus_armada/2012-07-18/154212.html

Otros:

http://cl.nykom.com/2012/07/18/ministro-de-defensa-encabeza-aniversario-n%C2%B0-37-de-la-anepe/

FACEBOOK – ANEPE

http://www.facebook.com/anepechile