ANEPE dio inicio a nueva licenciatura, magíster y diplomado

El magíster en “Relaciones internacionales, Seguridad y Defensa”, la licenciatura en “Seguridad y Defensa” y el diplomado en “Técnica de Análisis de Inteligencia”, iniciaron ayer un nuevo año académico.

La bienvenida a los alumnos, chilenos y extranjeros, de países como Argentina, Ecuador, México y Perú; que cursarán los tres programas de estudios  mencionados, estuvo a cargo del Subdirector Académico de la ANEPE, Luis Farías Gallardo, quien les manifestó que contar con habilidades y competencias en Seguridad y Defensa es, por estos días, fundamental.

“El mundo, en general, enfrenta los mismos asuntos en estas materias (Seguridad y Defensa), son temas que están más presente que nunca y en nuestro país han tomado un rol preponderante, que exige contar con personas que tengan la formación necesaria para poder asesorar en la toma de decisiones. En nuestra Academia está todo preparado para que puedan tener una gran experiencia de aprendizaje, que contribuya al crecimiento personal de cada uno de ustedes”, señaló el Subdirector.

El Magíster, de modalidad vespertina, que tiene una duración de dos años, está orientado a preparar profesionales especializados en gestionar soluciones en los ámbitos de las Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa, capaces de generar propuestas de intervención multidimensionales.

“Me vine apostando todo por esta oportunidad. Me convenció la malla curricular del Magíster, que aborda temas muy importantes como geopolítica, relaciones internacionales y otros que me interesan mucho; además que de Chile, en México, tenemos muy buen concepto sobre cómo enfrentan los temas de Seguridad y Defensa, así que estoy muy contenta de comenzar con las clases”, manifestó la alumna Celina Camarena Romero, Licenciada en Estudios Políticos y Gobierno de la Universidad de Guadalajara, México, quien arribó al país, recientemente, para cursar el programa de posgrado.

Respecto de la Licenciatura, los 17 alumnos que la integran recibirán, durante dos semestres, formación sobre la interpretación de escenarios políticos internacionales; conocimientos acerca de la conducción de la Defensa Nacional en Chile, desde la perspectiva de la aplicación de modelos estratégicos; y redacción de informes ejecutivos y textos de Seguridad y Defensa, entre otros aspectos.

Finalmente el Diplomado, que es conducente al “Magíster en Inteligencia Estratégica”, permitirá a los estudiantes, desarrollar habilidades para efectuar análisis de información para asesorar en los procesos decisionales aplicando herramientas metodológicas y tecnologías acorde a diferentes materias que afectan la supervivencia, estabilidad y funcionamiento de organizaciones de diversa naturaleza.