ANEPE efectuó conversatorio sobre Caso de la Plataforma Continental Extendida

Con el conversatorio titulado “Análisis del Caso de la Plataforma Continental Extendida en la zona del Mar Austral: Un debate pendiente”, la ANEPE materializó una nueva jornada de su “Ciclo de Seminarios 2020”, organizados por el Centro de Vinculación con el Medio.

A la actividad, efectuada a distancia mediante la plataforma ZOOM Seminarios Web, que fue presentada por el Director de la Academia, don Jorge Robles Mella, asistieron los integrantes del Comando Conjunto Austral, liderados por su Comandante, General de División de Ejército Rodrigo Ventura Sancho, y docentes de la ANEPE.

En la ocasión intervinieron el abogado y cientista político, Sr. Juan Ignacio Ipinza Mayor, que recientemente publicó un artículo titulado: “La plataforma continental de Chile en la zona del Cabo de Hornos y Paso Drake: tiempo de definiciones”, en el Cuaderno de Trabajo N° 12, del Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos de la ANEPE; y el Coronel de Aviación Miguel Figueroa Ibarra, quien, desde hace más de veinte años, está vinculado a los asuntos antárticos de la Fuerza Aérea de Chile y actualmente es Jefe de la División Antártica.

La actividad resulta muy atingente en estos días, tras el envío, hace poco más de un mes, de una nota diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile a Argentina y a la Organización de las Naciones Unidas, que señala que la Plataforma Continental Extendida que pretende ese país, en la zona del Mar Austral, no concuerdan con la política chilena al respecto.

Tras las exposiciones se efectuó una ronda de preguntas, donde los panelistas y asistentes debatieron sobre este tema, casi desconocido en el país pese a que la importancia de esa definición, para la proyección marítima nacional, reviste enorme trascendencia, considerando que se habla de la incorporación legal y efectiva de territorio marítimo.

Le invitamos a leer el artículo redactado por el Sr. Ipinza en el siguiente link: https://bit.ly/3dfo8t0, y a complementar la reflexión con el libro “Antecedentes para el Debate acerca de una Estrategia de Seguridad Nacional”, publicado por la ANEPE: https://bit.ly/2Y6C9nN.