ANEPE integra el proyecto “Tuning América Latina: Innovación Educativa y Social”

El proyecto “Tuning América Latina: Innovación Educativa y Social” financiado por la Unión Europea tiene como objetivo central contribuir a la construcción de un espacio de Educación Superior en América latina a través de la convergencia curricular.
En los aspectos específicos, pretende avanzar en la reforma curricular basada en un enfoque por competencias, profundizar el eje de la empleabilidad desarrollando perfiles de egreso conectados con las nuevas demandas y necesidades sociales, explorar nuevos desarrollos en torno a la innovación social y particularmente con el eje de ciudadanía, promover estrategias metodológicas para desarrollar y evaluar la formación de competencias entre otros aspectos.
Las Universidades participantes pertenecen a 31 países diferentes (18 latinoamericanos y 13 europeos) lo hacen en carácter de socias y se distribuyen en 15 grupos temáticos. En este contexto, la ANEPE, participa como socio activo y cooperador del proyecto junto a 14 Universidades Nacionales. También tendrá participación en el Centro Nacional Tuning, a cargo de MECESUP-Chile, organismo del Ministerio de Educación.
Los resultados esperados del proyecto, que se esperan alcanzar en 36 meses de trabajo, con 4 reuniones presenciales y 3 publicaciones son:

Diseño curricular de titulaciones por el enfoque de competencias con un aporte desde América Latina.
Proposiciones de Buenas Prácticas para la evaluación de competencias genéricas y específicas desde el contexto latinoamericano.
Propuestas para un Sistema de Créditos Latinoamericano (CAL) que incluya bases y alternativas para la movilidad con reconocimiento.