ANEPE realiza conferencia sobre el Centenario de la Batalla de Áqaba

Con motivo de conmemorarse hoy el Centenario de la Batalla de Áqaba, el Embajador Luis Palma Castillo, asesor del Ministerio de Defensa, dictó ayer Miércoles 5 de julio una conferencia sobre el en el auditorio de la Academia.

La batalla de Áqaba ocurrió el 6 de julio de 1917 en el puerto del mismo nombre, ubicado al sur del actual Reino Hachemita de Jordania, en la cual las fuerzas árabes atacantes, dirigidas por Auda ibu Tayi y Thomas Edward Lawrence, más conocido como “Lawrence de Arabia”, lograron derrotar a la defensa otomana que resguardaba la ciudad.

Durante su exposición el Embajador Palma, quién estuvo a cargo de nuestras misiones diplomáticas en Jordania y Turquía, explicó el contexto histórico y la importancia de este frente oriental durante la Primera Guerra Mundial hasta la batalla en sí, entregando datos que permitieron entender los hechos de aquel entonces y el impacto que tuvieron posteriormente. Asimismo, dio a conocer antecedentes y anécdotas de Lawrence de Arabia, arqueólogo y escritor británico que se enroló en el Ejército de su país y que tuvo un rol muy importante en la sublevación árabe contra el imperio turco. Destacó que desde su niñez, sobresalió por su pasión por la historia y la arquitectura, evidenciando luego un gran conocimiento de la cultura árabe, lo que junto a sus habilidades militares, políticas y diplomáticas le permitieron ocupar una posición muy relevante en la conformación del Medio Oriente actual, referencias que enriquecieron la ponencia.

Dicha actividad de extensión académica fue presidida por el General de División Felipe Arancibia Clavel, además contó con la participación de oficiales, docentes, investigadores e invitados especiales. Al finalizar la conferencia el Director agradeció la ponencia, destacando la relevancia para la configuración del escenario político actual en esa región.