ANEPE realiza Conversatorio “Seguridad en México, contexto geopolítico y su relación con los Estados Unidos”

Durante la mañana de hoy miércoles 26 de abril se llevó a cabo en las dependencias de la Academia un Conversatorio titulado “Seguridad en México, contexto geopolítico y su relación con los Estados Unidos”, dictada por el Dr. Raúl Benítez Manaut, profesor del Centro de Investigación sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

EL Dr. Benítez es un prestigioso académico mexicano, autor de numerosas publicaciones en diversas universidades e institutos sobre temas de seguridad y geopolítica de América Latina. Asimismo, es profesor visitante en varias universidades de Estados Unidos y América Latina.

Dentro de su ponencia, el expositor abordo la conceptualización de la seguridad nacional y el narcotráfico; las estrategias del gobierno mexicano contra el tráfico de drogas y sus relaciones con la seguridad nacional. A su vez, destacó que el origen de la violencia se asocia a la inestabilidad e inseguridad, resultado de conflictos sociales, pobreza, crecimiento demográfico, crisis de instituciones e incapacidad gubernamental.

Por otra parte, el académico se refirió a los problemas de seguridad en México, el tema fronterizo y los posibles conflictos con Estados Unidos, a raíz de las medidas anunciadas y ejecutadas por el presidente electo Donald Trump. Junto a ello realizó un análisis a la situación social, política, económica entre México y los Estados Unidos, evaluando posibles consecuencias.

Al finalizar la charla se pasó a una ronda de preguntas, donde se abordaron diferentes temáticas de la conferencia.

A la citada actividad asistió el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Chile, excelentísimo Sr. Rubén Beltrán Guerrero, el Agregado Militar y Aéreo adjunto a la Embajada de dicho país, General Brigadier Carlos Maza Lara, el Agregado Naval de México, Contraalmirante Enrique Pinillos Fonseca, integrantes de centros de estudios, académicos e invitados especiales.

Finalmente, el Director de la Academia, General de División, Felipe Arancibia Clavel agradeció la presentación del profesor de la UNAM, destacando la relevancia de su ponencia para comprender la situación que se vive entre México y los Estados Unidos, en el ámbito de la seguridad.