Durante la mañana de este martes 17 de abril el Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos (CIEE) de la Academia, organizó un conversatorio titulado “Actuales desafíos de Egipto y su rol político-estratégico”, en el que participó como invitado el Excelentísimo Embajador de Egipto Yasser Mahmoud Hashen. El objetivo de la actividad fue compartir visiones y reflexionar sobre este tema, su importancia y los efectos para el contexto mundial.

La reunión de trabajo fue presidida por el Subdirector de la Academia Dr. Mladen Yopo Herrera y contó con la participación de los integrantes de centros de estudios, académicos e invitados especiales. ​

Dentro del panel de trabajo se busca analizar el rol y desafíos futuros tanto político como estratégico de Egipto en el continente africano y su relación con los países de oriente medio.

El expositor trató en su intervención un resumen general sobre los principales cambios internos en Egipto desde el año 2011, donde ha estado pasando por unos de sus periodos más críticos en la historia contemporánea, marcada por cambios simultáneos dentro del país como en la región con la llamada Primavera Árabe. El Embajador destacó que este proceso en su país fue el más pacífico de la región

En referencia al caso egipcio todo comenzó 25 de enero de 2011, cuando el pueblo egipcio se rebelo contra la perpetuación de décadas sucesivas de un régimen antidemocrático y condiciones socioeconómicas desfavorables, que empobrecieron a los pobres y enriquecieron a los ricos, sin ninguna esperanza de alcanzar una verdadera prosperidad y bienestar”, enfatizó el Embajador Yasser Mahmoud.

Al término del conversatorio se dio paso a una ronda de preguntas y a un interesante debate.