La Academia realizó el viernes 28 de abril el Conversatorio titulado “Consideraciones Políticas y Estratégicas derivadas del fenómeno denominado como Primera Árabe”, en el que participó la Embajadora de la República de Turquía, señora Naciye Gökcen Kaya.

El propósito de esta actividad fue compartir visiones y reflexionar sobre este tema, su importancia y desafíos, donde se destacó el rol e importancia de Turquía en la región. De acuerdo a lo expresado por su embajadora, dicha Nación tiene una política exterior multidimensional, multicapa y proactiva para generar paz y estabilidad en la zona y más allá. Además, puntualizó que su país participa en diferentes organismos que tienen como uno de sus focos el promover el Islam como una religión libre de odio y discriminación.

Respecto de su relación con América Latina y el Caribe, se explicó que el Estado Turco ha ampliado su red diplomática y reforzado sus relaciones bilaterales en todos los campos, lo anterior se ve reflejado por su participación en múltiples tratados, tanto bilaterales como multilaterales y su presencia como observador en diferentes organismos regionales tales como la OEA, CELAC, SICA, CEPAL, Mercosur, CARICOM y la Alianza del Pacifico.

En otro ámbito, se destacó el rol humanitario de este país en la crisis de inmigrantes del Medio Oriente, el que ha recibido a más de tres millones de refugiados de Siria, siendo uno de los han acogido a un mayor número de desterrados.

La mencionada reunión fue presidida por el Director de la ANEPE, General de División Felipe Arancibia Clavel y contó con la participación de invitados especiales, académicos e investigadores de esta casa de estudios