ANEPE realiza inauguración del año académico 2018

El señor Ministro de Defensa Nacional, don Alberto Espina Otero inauguró ayer martes 24 de abril el año académico 2018 de nuestra casa de estudios, acompañado por el Director Contraalmirante Leonel Muñoz Villarreal.

Se contó además con la asistencia del señor Presidente del Tribunal Constitucional, don Iván Aróstica; del señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva; del señor Director General de la Policía de Investigaciones, don Héctor Espinosa; el señor Jefe del Estado Mayor Conjunto, GAV Arturo Merino, la señora Ministra del Tribunal Constitucional, doña Marisol Peña; el señor subsecretario de Relaciones Exteriores, don Alfonso Silva,  el señor Subsecretario de Defensa, don Cristián de la Maza, el señor Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, GAV Lorenzo Villalón, junto a generales y almirantes de las Fuerzas Armadas y de Carabineros  de Chile, académicos, alumnos e invitados especiales.

Durante su intervención el Ministro de Defensa agradeció la oportunidad de compartir con los alumnos, académicos e invitados a la ceremonia, asimismo, felicitó a la ANEPE por su labor que es “extraordinaria”, trabajo que es reflejado en el número de programas académicos donde participan civiles y militares tanto nacionales como de países amigos.

En cuanto a esta Academia, comentó “en primer lugar quiero señalar que la ANEPE es una institución fundamental para el futuro de nuestra patria, y la decisión de este gobierno es potenciarla, porque es aquí donde hay que estar a la vanguardia de los cambios que el país requiere para avanzar en la política de defensa nacional y el rol que deben cumplir las Fuerzas Armadas”.

Continuando con la ceremonia el Subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza realizó la exposición respecto de la mirada hacia el futuro de la Defensa Nacional, donde destacó que “hoy debemos entender que en los conceptos seguridad y defensa no existen límites definidos, en particular se deben analizar la evolución de realidades tales como el crimen organizado transnacional, el narcotráfico, el terrorismo, la migración ilegal, el aislamiento geográfico o la ocurrencia altamente probable de emergencias derivadas de desastres naturales o antrópicos. Entre los desafíos emergentes destacó la irrupción del uso malicioso del ciberespacio por agentes privados o estatales que amenazan el logro que trae aparejada la sociedad de la información para el desarrollo de los pueblos”.

De la misma manera, enfatizó que este instituto ha sido un aporte relevante al país durante muchos años, que se ha reflejado en la generación y difusión de conocimiento, en la formación de lideres y en la integración civil militar.

Una vez concluida la actividad, el Director de la ANEPE agradeció a nombre de la Academia las palabras y la presencia del señor Ministro de Defensa y de las autoridades presentes. Asimismo, comprometió todas las capacidades de esta casa de estudios al servicio de materializar los objetivos del Estado de Chile.

Finalmente el Director del instituto hizo entrega de un presente recordatorio al señor Ministro de Defensa Nacional don Alberto Espina Otero, concluyendo así la inauguración del año académico 2018.

 

Descargar discurso del Subsecretario de Defensa