ANEPE realiza Seminario en Punta Arenas

Organizado en conjunto con la Universidad de Magallanes, el pasado miércoles 2 de noviembre se realizó en el Hotel Cabo de Hornos de Punta Arenas, el seminario “El Territorio Austral;desafíos geopolíticos para su ocupación efectiva y desarrollo armónico en el siglo XXI”.

Esta actividad de extensión fue presidida por el Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Don Jorge Flies Añón, y contó con la asistencia del Director de esta Academia, del Comandante del Comando Conjunto Austral, del Gobernador de Tierra del Fuego, del Rector de la Universidad de Magallanes, el Director del Instituto Antártico Chileno (INACH), además de otras autoridades civiles y militares de la Región así como representantes del empresariado. También asistieron profesores y alumnos, tanto de nuestros cursos de Magíster y Licenciatura, como de la Academia Diplomática “Andrés Bello”.

El Seminario se inició con las palabras de apertura del Director, quien resaltó el interés de la Academia por el territorio a través de distintas actividades durante el año. Luego el Intendente Flies expuso sobre la gestión regional para mejorar la ocupación del territorio mediante diferentes proyectos. A continuación el Dr. José Retamales se refirió a las distintas iniciativas del INACH en la Antártica. En el segundo panel, el Gerente General de la Confederación para la producción y el Comercio de Magallanes Eduardo Yacsic destacó el rol de la empresa privada en el desarrollo regional y el Jefe de Extensión de la Academia, CA Felipe García-Huidobro, señaló la experiencia de Noruega en el desarrollo de su extremo norte. Por último el Comandante del Comando Conjunto Austral, GDB Luis Espinoza dio cuenta del aporte de las Fuerzas Armadas en el desarrollo regional.

Para concluir, el Rector de la Universidad de Magallanes, Dr. Juan Oyarzo se dirigió a la audiencia con una mirada humanista e integral sobre la temática abordada, dando por clausurado el Seminario.