ANEPE realiza seminario “La Antártica chilena: pasado, presente y futuro a 100 años de la hazaña del Piloto Pardo”

La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos efectuó este viernes 2 de septiembre el seminario “La Antártica chilena: pasado, presente y futuro a 100 años de la hazaña del Piloto Pardo”, la actividad se desarrolló en el auditorio de este Instituto y fue presidida por el Director de la ANEPE, General de División, Felipe Arancibia Clavel.

En su discurso de inauguración, el Director se refirió a este acontecimiento histórico y sus consecuencias. (Ver Discurso).

Dicha jornada se enmarca dentro de los homenajes a la máxima hazaña naval de Chile en tiempos de paz, el rescate por parte del Piloto Luis Pardo Villalón de la tripulación de Ernest Shackleton desde la Antártica, hace 100 años.

En la ocasión, el Embajador Fernando Pardo Huerta, nieto de Luis Pardo Villalón y Presidente de la Fundación “Piloto Pardo”, realizó la primera exposición, en la cual se refirió a las “Exploraciones, descubrimientos y concesiones desde el siglo XVI hasta el siglo XIX”. A continuación, fue el turno del profesor de la ANEPE, Luis Valentín Ferrada Walker, quien se refirió a los “Derechos de Chile en la Antártica”.

El segundo panel contó con la exposición del Intendente de la Región de Magallanes y Antártica chilena, Jorge Flies Añón, quien presentó el tema “Magallanes, puerta de entrada a la Antártica” y posteriormente, Elías Barticevic Cornejo, del Instituto Antártico Chileno, expuso “La Antártica, continente de ciencia”.

El último panel en representación de las instituciones de las Fuerzas Armadas y bajo el tema “La Antártica chilena hoy, el aporte de las FF.AAA”, comenzó con el Capitán de Navío Víctor Sepúlveda Aguirre, de la Armada de Chile; seguido del Coronel Miguel Santibáñez Franulic del Ejército de Chile y finalmente, del Coronel Miguel Figueroa Ibarra de la Fuerza Aérea de Chile.

El seminario concluyó con las palabras de cierre del Director de la ANEPE quien agradeció las ponencias de los panelistas, destacando su profesionalismo y excelencia.

DSC_8624