ANEPE realiza seminario “Las Amenazas Transnacionales a la Seguridad Hemisférica: Cibercrimen y Crimen Organizado”

La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos realizó ayer 10 de julio el Seminario “las amenazas transnacionales a la seguridad hemisférica: cibercrimen y crimen organizado”, en conjunto con el Centro William J. Perry de Estados Unidos.

La actividad contó con ponencia de cuatro invitados que trataron el tema desde diferentes miradas, comenzando con el profesor de la ANEPE, Jorge Lecanda Ricalde, quien se refirió a “La Seguridad” sus elementos, evolución y reflexiones. Seguidamente, expuso la profesora del William J. Perry, señora Celina Realuyo con el título “las Estrategias de los Estados Unidos contra las Redes Ilícitas en las Américas”, donde se enfocó en los retos del nuevo entorno de seguridad global, la globalización de las redes ilícitas, la convergencia de las redes ilícitas, las rutas del narcotráfico, el negocio de la trata de personas, entre otros.

Posteriormente, el Dr. Boris Saavedra del William J. Perry presentó el tema “Regulaciones del Ciberespacio en Latinoamérica y el Caribe” abordando las dificultades de regular el ciberespacio, sistemas legales, regulaciones. Finalmente, el señor Víctor Sanhueza Bravo, especialista del Ministerio del Interior, expuso “Amenazas Transnacionales a la Seguridad del Hemisferio” centrando la ponencia en el narcotráfico, el trafico de armas, tratas de personas, contrabando y violencia anarquista (ITS).

Al término de la actividad, el Subdirector de la Academia, Dr Mladen Yopo Herrera, agradeció y reconoció a los expositores por su trabajo permanente, en la investigación de nuevos procesos y escenarios para abordar las materias que surgen de la tecnología en la seguridad y defensa.