ANEPE realiza Seminario “¿Qué pasó en Dunkerque?”

La Academia realizó este miércoles 9 de agosto el Seminario “¿Qué pasó en Dunkerque?” con destacados expositores que analizaron los pormenores de uno de los hechos más dramáticos de la Segunda Guerra Mundial. La actividad fue presidida por el Director de la ANEPE, General de División Felipe Arancibia Clavel, acompañado de la ExcelentísimaEmbajadora del Reino Unido en Chile, señora Fiona Clouder y contó con la participación de académicos, ex alumnos e invitados especiales.

La Operación Dinamo, también conocida como “El milagro de Dunkerque” o “Evacuación de Dunkerque”, fue una importante batalla que tuvo lugar en dicho puerto francés, durante la Segunda Guerra Mundial entre los Aliados y Alemania. Como parte de la batalla de Francia en el Frente Occidental, la batalla de Dunkerque fue la defensa y evacuación de las fuerzas británicas y aliadas en Europa desde el 26 de mayo hasta el 4 de junio de 1940. Dicha hazaña fue organizada por el mariscal británico y comandante en jefe de la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF), John Vereker Gort y por el Vicealmirante Betram Ramsay, Comandante en Jefe de las Fuerzas Británicas del Canal de la Mancha o Canal Inglés. La operación permitió rescatar a más de 200 000 soldados británicos y de 100 000 franceses y belgas.

En esta ocasión y para comprender el desarrollo de los acontecimientos se realizó un panel con tres expositores que han estudiado a fondo la Segunda Guerra Mundial el primero de ellos el profesor de la ANEPE, Miguel Navarro Meza quien explicó los hechos políticos en la Europa de esa época. Posteriormente, fue el turno del Teniente Coronel (R) Karl Sievers Carrasco, quien abordó el tema desde el panorama estratégico que desencadeno dicha batalla y finalmente, el profesor Fernando Wilson Lazo, tratando el escenario táctico en que se desenvolvieron las fuerzas oponentes.

Esta actividad incluyó también la participación de la Agrupación “Living History”, quienes presentaron distintos uniformes utilizados por los beligerantes durante este episodio.

Las palabras de cierre de este Seminario fueron dadas por la Embajadora señora Fiona Clouder y el Director de este Instituto, quienes destacaron la claridad y la visión global que entregaron los expositores proporcionando datos desconocidos e históricos.