El Director de la ANEPE, General de División Felipe Arancibia Clavel, presidió el Taller N° 2 “Análisis Comparado de las Academias, Colegios de Defensa y Centros de Estudios Estratégicos de Iberoamérica”, similares a la ANEPE, que fue orientado al estudio de una nueva normativa legal para la Academia, actividad organizada por el Centro de Estudios Estratégicos del instituto. Contó con la participación de académicos e investigadores de otras instituciones, profesores y directivos de la Academia.

Esta actividad consistió en tres exposiciones sobre las investigaciones realizadas por los siguientes investigadores en los temas que se indican:

  • La Señorita Bernardita Alarcón Carvajal, expuso sobre el tema: “Análisis comparado de las funciones y tareas de las Academias y Colegios de Defensa Nacionales de Iberoamérica”.
  • El coronel Julio Soto Silva, presentó el trabajo: “Los procesos de investigación en los institutos superiores iberoamericanos y nacionales: un estudio comparado”.
  • El teniente coronel Alejandro Amigo Tossi, expuso su investigación: “Estudio comparado de los Centros de Estudios Estratégicos dependientes de las Academias de Estudios de Defensa Nacionales”.

Los comentarios y preguntas al término, brindaron la oportunidad para reflexionar y debatir aplicando el método comparado, encontrando similitudes y diferencias con el modelo de la ANEPE e identificando tendencias, aspectos comunes y diferenciadores entre las instituciones de educación superior estudiadas, que fueran pertinentes y factibles de incluir en la propuesta de la nueva Ley.

Quedaron los asistentes convocados para continuar con los Talleres que se llevarán a efecto en Marzo de 2017, en otros ámbitos y perspectivas, de la referida propuesta de nueva ley.