Durante la jornada del martes 30 de mayo se realizó en la Academia el Taller N°6 de la Ley ANEPE titulado “Sistema de Investigación para la Defensa Nacional”, actividad presidida por el General de División Felipe Arancibia Clavel, Director de nuestra casa de estudios.

El citado taller inició con una exposición a cargo del Jefe del Centro de Investigación de Estudios Estratégicos (CIEE) de la ANEPE, General de División Andrés Avendaño Rojas, quien realizó una introducción destacando el aspecto de la investigación en la Ley ANEPE.

Posteriormente, se dio paso a dos bloques de trabajo. El primero de ellos se centró en la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), institución que asesora al Presidente de la República en el planeamiento del desarrollo científico y tecnológico, promoviendo y fomentando la ciencia y la tecnología en Chile. En este panel expuso el Asesor de la Dirección Ejecutiva del CONICYT señor Patricio Espinoza, quien abordo la razón de ser de la comisión, como se encuentra organizada, sus obligaciones con respecto al desarrollo del país y sus desafíos para el futuro. Asimismo, tocó las temáticas del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) como mecanismo directo de financiamiento a proyectos científicos de los investigadores. Espinoza manifestó que le corresponde a CONICYT proporcionar apoyo administrativo, infraestructura y administrar los recursos para el funcionamiento del Fondecyt.

El segundo panel de trabajo fue la mirada de las Fuerzas Armadas en relación con la investigación, respondiendo algunas preguntas entre ellas: ¿cómo se estructura el sistema de investigación?, ¿cuál es el uso de la investigación producida?, ¿cómo es la asignación de recursos para el desarrollo de la Investigación? y ¿cómo y con quién se complementan o integran en los procesos de investigación?. Los expositores fueron el General de Brigada Antonio Yakcich Furche, del Centro de Estudios e Investigaciones Militares del Ejército, el Vicealmiramte Jorge Ibarra Rodríguez, Director del Centro de Estudios Estratégicos de la Armada, el Coronel de Aviación (I) Cristian Puebla Menne, Jefe de la Subdivisión de Ingeniería de la División de Ingenieros y Apoyo a Sistemas de Armas del Comando Logístico – DIASA y cerrando la mesa el Coronel Mauricio Valdivieso Castro, del Estado Mayor Conjunto.

Al concluir cada panel se dio el espacio para un debate generando una ronda de preguntas y respuestas, para profundizar sobre los temas tratados.

Al finalizar el taller N°6 Ley ANEPE el Jefe del CIEE presentó la propuesta de “Sistema de Investigación para la Defensa Nacional”, destacando sus objetivos, conceptos generales, niveles de investigación y la finalidad de lograr un proyecto ambicioso que sea un aporte para el desarrollo del área de Defensa.