ANEPE realiza workshop con destacados académicos para abordar desafíos del país en materia de Seguridad, Defensa y Desarrollo

 

  • Durante la jornada de trabajo se abordó la evolución de la geopolítica chilena, las política políticas públicas, la seguridad y las amenazas y los problemas de la frontera norte.

Este 27 de junio, la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos -ANEPE- en conjunto con el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, reunieron a un conjunto de expertos de la Universidad Arturo Prat, Universidad de Chile, Academia de Guerra del Ejército, del Estado Mayor Conjunto, la Dirección de Fronteras y Límites (DIFROL), la Subsecretaría de Desarrollo Regional Administrativo (Subdere) y actores del sector público para analizar los desafíos que enfrenta el país en materia de Seguridad, Defensa y Desarrollo. En esa línea, el taller o  Workshop “La evolución de la geopolítica chilena ante los problemas fronterizos del norte grande” contó con cuatro  conversatorios temáticos durante el día.

El objetivo de este trabajo fue analizar el impacto de las situaciones asociadas a problemas fronterizos en el Norte Grande desde distintas perspectivas para enfrentar los desafíos de diversa índole que surgen en esta zona geográfica del país.

Para el Jefe de la Sección de Investigación de la ANEPE, Alejandro Salas, la realización de este tipo de jornadas tiene relevancia porque “Chile es partícipe de la globalización económica como base para el progreso conducente al desarrollo humano integral”, y en ese sentido “el estudio de los espacios fronterizos como áreas de interacción y/o integración vecinal es de la mayor importancia, porque en dichos ámbitos se vinculan e interactúan diversas variables que afectan al desarrollo de ellas, con efectos en los intereses del país”.

Durante el taller, se debatió sobre el constante despoblamiento de la citada macroregión, su distancia del centro político y problemas de conectividad física; la presión geopolítica y demográfica de localidades vecinas como Tacna; la emergencia de personas y la migración ilegal.

Alejandro Salas valoró el trabajo realizado en el workshop y sostuvo que “el resultado de la jornada fue muy positivo”. Además, relevó que “se trata de una primera etapa de trabajo entre la ANEPE y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat”, institución con la que esta Academia tiene un convenio de larga data y pretende ampliarlo.

El académico señaló que se prevé que la relación entre ambas instituciones se siga profundizando con nuevas publicaciones, las que “se irán elaborando en la medida que el trabajo continúe”. También está prevista la realización en conjunto de un seminario para el año 2019.

PARTICIPANTES

Por parte del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat participaron el Dr Cristián Ovando, Dra. Sandra Leiva y el Dr. Gonzalo Álvarez.

El EMCO fue representado por el Comandante del CCN GDD, Juan Carlos Henríquez. Por la Dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería vinieron Anselmo Pommes y por el MINREL, el historiador José Miguel Pozo.

Por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, la Dra. Astrid Espaliat y la profesora Paz Millet, el Dr.  Jorge Sanz de la Academia de Guerra del Ejército, el cientista político, Ricardo Faúndez y la administradora publica, Cinthia Ruiz de la Subdere. Nuestro CIEE estuvo representado por su director, el GDD Luis Farías y por nuestros académicos, la Dra. Loreto Correa, el Dr. Guillermo Bravo, el Jefe de la sección de Investigación Alejandro Salas y el investigador Esteban Arratia.