ANEPE recibe visita del CESNAV y CODENAL de México

Durante la jornada de hoy jueves 4 de mayo la Academia, recibió a la delegación del Viaje Internacional de Estudios Conjunto 2016-2017 del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) y del Colegio de Defensa Nacional (CODENAL) de México, encabezadas por sus respectivos directores, el Vicealmirante Mario Carbajal Ramírez y el General de Brigada D.E.M. Agustín Vallejo Silva .

En la ocasión, junto a los saludos protocolares al Director de nuestra casa de estudios, General de División Felipe Arancibia Clavel, la representación extranjera compuesta por 68 personas entre oficiales alumnos y docentes, participaron de una serie de conferencias iniciadas con la exposición sobre ​ “Racionalidades limitadas de los actores políticos y la construcción de comunidades de seguridad en el Cono Sur: La mirada de Chile”, conferencia dictada por el Subdirector de nuestra casa de estudios, Dr. Jaime Baeza F. Este último realizó un completo análisis del entorno de defensa en el continente, el rol de los países y la participación de nuestro país en este ámbito.

Seguidamente, el señor Gonzalo Álvarez de la Subsecretaria de Defensa, trató el tema “riesgos y desafíos del cambio climático para la seguridad internacional y la defensa”, quien destacó “la relevancia de considerar el cambio climático como una variable estratégica e importante en la planificación del sector, es transcendental porque sirve para aumentar la cooperación internacional en esta materia”. Además, enfatizó que se está trabajando en una Política de Cambio Climático para el sector defensa.

La última conferencia estuvo a cargo del Embajador Carlos Mena, Jefe de la División de Relaciones Internacionales de la misma Subsecretaría, el que expuso acerca del Asia Pacífico y el contexto internacional, centrándose en las características, desafíos y perspectivas, que presenta esta cuenca para Chile.

Al termino de cada ponencia se dio paso a una ronda de preguntas e intercambio de regalos protocolares. ​