ANEPE reedita “La Guerra, su conducción política y estratégica” del General Manuel Montt Martínez

En el mes de la conmemoración de la Independencia, la Academia contribuye a la reflexión nacional y difusión del conocimiento con este clásico de la política y la estrategia, que no pierde su vigencia a 55 años de su lanzamiento

La noche del miércoles, la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos celebró un nuevo acontecimiento en su agenda de conmemoración del Bicentenario, al reeditar por tercera vez la obra “La Guerra, su conducción política y estratégica”, que escribió el General Manuel Montt Martínez en 1955.

El libro fue presentado por el Jefe de Extensión de ANEPE, Fernando Duarte Martínez Conde, quien explicó las razones para reproducir esta obra a cinco décadas de su publicación original. Duarte manifestó que “La Guerra” constituye la primera oportunidad en que se reflexiona académicamente en Chile sobre este problema. Agregó que el texto destaca por su claridad y profundidad, que han hecho un aporte al pensamiento estratégico.

En seguida, fue el turno del Director de la Cátedra de Seguridad y Defensa, profesor Julio Soto Silva, de reseñar la obra. Realzó la trascendencia y anticipación de los dichos del General Montt Martínez, puesto que muchos de ellos se utilizaron en la redacción del Libro de la Defensa Nacional.

Esto se refleja, a su juicio, en que los conceptos que aparecen en “La Guerra, su conducción política y estratégica” no han sufrido grandes modificaciones pese a los nuevos escenarios y la modernización del país en que estamos los chilenos del siglo XXI.

Homenaje

A la ceremonia asistió la viuda del General Montt Martínez, Inés Convalía, acompañada de sus tres hijos, Sergio, Manuel y Cristián. Ellos recibieron un afectuoso saludo del Director de ANEPE, General de Brigada Werther Araya Menghini.

También hubo espacio para recordar a la figura del autor, cuando el Brigadier General (R) Claudio López Silva hizo uso de la palabra, elogiando su “capacidad, conocimiento y humildad”. En efecto, el propio López Silva fue Director de ANEPE y en esa calidad conoció a Montt.

Recordó algunas anécdotas académicas y también familiares, dado que en su carrera militar tuvo la oportunidad de conocer a su señora e hijos.

Al término de la ceremonia, los presentes comentaron la obra, que ha sido parte de la formación de muchos hombres de armas chilenos.