ANEPE revisa nuestros 200 años de vida independiente con Seminario sobre Política Exterior, Seguridad y Defensa

Con la presencia de las más altas autoridades del ámbito de la Defensa, académicos y miembros de la Comunidad, ayer comenzó el primero de tres paneles, que examinó la realidad actual de nuestras políticas de Estado, así como sus cambios a lo largo del tiempo y los desafíos que se presentan en este nuevo siglo.

El Ministro de Defensa, Jaime Ravinet de la Fuente, inauguró el Seminario Bicentenario “Chile desde la perspectiva de la Seguridad y la Defesa”, que se prolonga hasta hoy, con la exposición de expertos en los ámbitos de Seguridad, Defensa y Política Exterior.

La autoridad calificó la historia de Chile como íntimamente ligada a la de sus Fuerzas Armadas, lo que a su juicio resalta la pertinencia de efectuar este tipo de reuniones académicas y estimula a pensar a los desafíos que el sector enfrenta en este escenario post guerra fría.

En concordancia sus palabras de apertura del Seminario, el Ministro Ravinet se refirió a los planes para modernizar el sector que se esbozaron el 21 de mayo en el primer mensaje a la nación del Presidente Sebastián Piñera Entre ellos se incluyen la implementación de la ley 20.424 que reestructura el sector, la modernización de las Fuerzas Armadas en estructura, despliegue y equipos y la revisión de su financiamiento. (Ver discurso inaugural del Ministro de Defensa Nacional aquí).

Luego de las palabras del secretario de Defensa, y en un auditorio lleno, comenzó el primero de los tres paneles, sobre los “200 años de Política Exterior de Chile”. Allí expusieron el ex subsecretario de RR.EE. y embajador, Alberto van Klaveren, además del ex subsecretario de Guerra, Gonzalo García. Ambos analizaron la necesidad de fortalecer el rol de la Política de Defensa y la Política Exterior del país.

Esas palabras fueron seguidas por el comentario del profesor de ANEPE y director de cátedra de Relaciones Internacionales Miguel Navarro, además del General de División (R) y ex Director de ANEPE Roberto Arancibia Clavel.

Convocatoria

A la jornada inaugural asistieron importantes personalidades de la Defensa, tanto del plano político, como académico y castrense. Asimismo, entre los participantes se encontraban alumnos de ANEPE y miembros de la Comunidad de la Defensa.

También hubo presencia de los medios de comunicación social, los que mostraron interés por los temas tratados, por lo cual conversaron posteriormente con el Ministro Ravinet y el Director de ANEPE, General de Brigada Werther  Araya Menghini.

El día de hoy, en tanto, tuvieron lugar dos paneles. El primero de ellos versó sobre la “Conducción Militar de la Defensa: su evolución histórica y perspectivas”, en el que participó como orador principal el primer Jefe del Estado Mayor Conjunto con que cuenta nuestro país luego de la ley 20.424, General de División Cristián Le Dantec.

Intervinieron como comentaristas de sus palabras el Almirante y ex comandante en Jefe de la Armada, Miguel Ángel Vergara; el ex comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Osvaldo Sarabia y el General de División Carlos Molina Johnson.

Hacia la el mediodía se inició la tercera reunión temática, titulada “Desarrollo de la relación civil – militar en el Bicentenario”. Este foro fue presentado por el ex subsecretario y embajador Gabriel Gaspar, en tanto que correspondió al General de División Juan Carlos Salgado y el ex senador Jaime Gazmuri el análisis crítico de los dichos del orador principal.

Luego de cada una de las presentaciones, se manifestó el interés del público por intercambiar o aclarar puntos de vista con los académicos a cargo de ellas. Este seminario forma parte de un set de actividades que ANEPE tiene en su agenda para celebrar nuestro Bicentenario.