ANEPE tiene diez nuevos Magíster

Durante el mes de diciembre, la Academia obtuvo diez nuevos magíster. Las defensas de tesis comenzaron el martes 6 de diciembre con el Coronel de Ejército señor Fulvio Queirolo Pellerano, presentando su trabajo de Investigación “Seguridad y Defensa: La Estrategia que Falta”, quien aprobó “con distinción máxima”. Posteriormente, fue el turno del Coronel de Infantería del Ejército Mexicano, Oscar Olivares Miranda con el trabajo “Impacto de la delincuencia organizada en la Seguridad y Defensa Nacional de México y los Estados Unidos de América”, el oficial aprobó “con distinción”.

Durante la jornada del miércoles 7 de diciembre fue el turno de la Cientista Politica, Camila Leiva Sobarzo con el título “El Servicio Militar como herramienta de desarrollo social para los ex conscriptos: cambios y evolución”, aprobada “con distinción”. Seguidamente, le correspondió al Mayor Sergio Alcayaga de la Fuente con la tesis “Capacidades del Ejército frente a Amenazas no Convencionales”, el cual fue aprobado “con distinción”. Paralelamente, el Ingeniero Civil Industrial Roberto Urbina Donoso, defendió el tema “Factores del proceso de implementación de la gestión operacional del sistema aeronáutico en Latinoamérica y las implicancias de sus amenazas para la seguridad nacional”, el profesional aprobó “con distinción”.

El lunes 12 defendieron satisfactoriamente sus tesis los siguientes alumnos, Luis Artigue Mandiola, Licenciado en Educación con el trabajo “Políticas Públicas Migratorias chilenas en tiempo de globalización: desafíos para el Estado-Nación chileno 2000-2015”, el cual aprobó “con distinción máxima”. Durante la tarde de esta jornada le correspondió defender su tema al Comandante de Grupo (A), Raúl Mera Vargas, “La influencia de las redes sociales en el liderazgo moderno en una situación de crisis”, el cual aprobó “con distinción”.

Finalmente, el martes 13 de diciembre inicio la defensa el Teniente Coronel, Ignacio García Bunster, con el tema “La ausencia de una doctrina conjunta para enfrentar emergencias y desastres naturales y antrópicos a partir de la ley 20.424” quien aprobó “con distinción máxima”. A continuación, le correspondió al Abogado Jorge Cárdenas Inostroza, quien presento su trabajo de Investigación “Los pueblos indígenas y las Fuerzas Armadas. Un camino hacia la inclusión” quien también obtuvo “distinción máxima”. Concluyendo, con las defensas de tesis la Cientista Política, Pamela Landaeta Tejada, con el título “La responsabilidad de proteger en el derecho humanitario y su aplicación en las Fuerzas Armadas de Chile”, aprobada “con distinción”.