Durante la jornada de este jueves 25 de julio se llevó a cabo en la Academia el seminario “Hacia la gobernanza de las migraciones internacionales: por una migración segura, ordenada, regular y responsable”. Respeto a la relevancia del tema el CIEE de la ANEPE en conjunto con el Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago de Chile, y con la presencia de destacadas autoridades, abordaron el panorama global y regional sobre políticas migratorias.

El primer panel contó con las ponencias de tres invitados quienes trataron el tema desde diferentes miradas, abordando el panorama regional de las migraciones, la Política Mundial de Migraciones y estimaciones de personas extranjeras residentes en Chile. En esta ocasión los expositores fueron don Jorge Martínez de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Pedro Hernández de la Dirección de Política Consular (DIPOC) y Víctor Ballesteros del Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

En el segundo bloque realizaron sus ponencias el profesor de la ANEPE, Guillermo Bravo, la señora Carmen Norambuena de la Universidad de Santiago y Delio Cubides del Instituto Católico Chileno de Migración, donde se abordaron temáticas enfocadas en la historia y dimensiones geopolíticas de la migración en Chile, los desafíos de una Política Nacional de las Migraciones y la visión de la sociedad civil.

Finalizando las exposiciones se dio paso a una ronda de preguntas donde los invitados pudieron aclarar dudas y plantear sus inquietudes frente a los temas tratados.

Al término de la actividad académica, se agradeció y reconoció a los expositores por su trabajo permanente.