ASCENSOS, TRASLADOS Y DESPEDIDAS

Como cierre de las actividades de esta Academia, se realizó una ceremonia presidida por el Sub Director, Dr Mladen Yopo, en la que ascendieron varios integrantes de nuestro instituto tanto de la Armada de Chile como de la Fuerza Aérea; también se impuso la condecoración “De Servicio del Ministerio de Defensa Nacional” a personal de las tres instituciones de las Fuerzas Armadas y la “Medalla en el Grado Militar por 10 años de Servicio”.
Ocho integrantes de las Fuerzas Armadas recibieron un recuerdo ya que prosiguen sus carreras en otras unidades y reparticiones del Estado. Así como a los que terminan sus carreras en esta Academia.

El Dr Yopo hizo un resumen del año 2018: “Una etapa termina y se acerca el momento del año de hacer evaluaciones sobre todo lo que aconteció durante el mismo: lo que crecimos, lo que aprendimos y lo que logramos, nuestros éxitos pero también para analizar los pendientes, para así empezar de la mejor forma posible una nueva etapa, el 2019 con sus desafíos y oportunidades.

No cabe duda que el balance final del año 2018 es muy positivo. Por nombrar algunos hitos del ámbito educativo, puedo señalar que, por ejemplo, dentro de las decenas de actividades que hemos realizado en el ámbito académico destaca: Ahí está nuestra gran oferta regular (11 actividades) entre Magísters, Licenciatura, diplomados, ello sin contar cursos. Ahí está el nuevo Magíster de Inteligencia Estratégica, el diplomado de Auditoría Interna; el Diplomado de Ciberseguridad; el diplomado con la Universidad de Concepción en Inteligencia, o el curso realizado con la Universidad de Cranfield de Liderazgo Estratégico…por nombrar algunos programas de nuestra oferta académica.

Nos dedicamos a la educación y como día el gran Nelson Mandela: la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.

En el ámbito de la investigación y estudios estratégicos  registramos 14 hitos de gran relevancia), debo destacar, por ejemplo, estudios como “Las tendencias separatistas, autonomistas e independentistas en Europa. Efectos en la gobernabilidad el estado de derecho en la Araucanía” o “Cambio culturales y sociales y su impacto en los militar: el caso de los ejércitos del Ecuador y Chile as comienzos del siglo XXI”.

También hemos realizado 12 conversatorios. Recordamos, por ejemplo, “Actuales desafíos de Egipto y su rol político-estratégico”, “Inestabilidad en la zona fronteriza Ecuador-Colombia”, “Los desafíos que enfrenta (rá) La política exterior chilena, en un entorno de inestabilidad político-social en Venezuela hoy” o  el relacionado a la “Post sentencia de la Haya: retos y desafíos para Chile”,

Junto a los conversatorios y talleres, hemos realizado seminario de envergadura con la OEA, por ejemplo: “Infraestructura crítica en el ciberespacio: desafíos para la seguridad y defensa” o el Seminario para Generales y  Almirantes (SEGA) que realizamos todos los años para los oficiales que asciende a generales y almirantes, entre muchos otros.

Nos han visitado numerosas delegaciones de Colegios de Defensa del  mundo,  como la visita del National Defence College de la India (mayo) o la de la Escuela Superior de Guerra de México (que vino en junio), y/o de varias universidades como la de la USACH recientemente. Hemos participado en Ferias especializadas de alta relevancia pública como FIDAE, ICARE, Exponaval, etc, dando a conocer nuestro expertice y oferta académica.

Tenemos nuevos socios al firmar de convenios con el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (INAP) o la Universidad Mayor, por ejemplo.

Hemos mejorado la Infraestructura, le hemos dado un up grade. Ustedes están sentados en los nuevos sillones del auditorio, estamos trabajando para la instalación del próximo ascensor del edificio de salas de clases, hemos mejorado los equipos computacionales, cambiado la cocina, mejorado baños… entre otros.

Son muchos los logros…por ejemplo no he nombrado las publicaciones; revistas, cuadernos de trabajo, Panoramas, Mirador Mundial, Newsletter, páginas web…las interacción virtual en Facebook, twitter, linkedin…El levantamiento de procesos, Reporte de Riesgos, del Plan 2019-2020 de la Academia, del proceso de Acreditación Institucional, entrevistas y artículos de prensa…

Seguro que se me quedan muchos logros por nombrar…Lo importante es que detrás de cada uno de ellos están ustedes, sistematizando un nuevo curso para ofrecer o preparando nuestros almuerzos, llamando a concurso para una nueva investigación, asesorando al ministerio o arreglando un baños o una escalera, recibiendo a las visitas en la puertas o barriendo la calle para que la ANEPE se vea siempre limpia…Ahí están ustedes día a día.

Todos somos pasajeros en un tren llamado ANEPE que siempre va en marcha, por planicies, por hermosos paisajes, a veces por cumbres empinadas, difíciles y apremiantes…otras, por túneles oscuros, pero que siempre, al final de los momentos hermosos o difíciles de su travesía (los problemas y que ha habido), como lo constatamos ahora, por sus ventanillas se ve la luz, se ve el sol.

Siguiendo la analogía del tren, hoy se bajan algunos de nosotros en una estación de este camino por motivos diversos…Seguramente tomarán diferentes ramales, hay una encrucijada de caminos, con un abanico de posibilidades (oportunidades) de recorrido que se abre y que nunca más se repetirá. Sin embargo, todo cambio es una oportunidad y con esperanza y como decía Robert Browning, “lo mejor está siempre por venir”.

En todo caso, acá, quedamos nosotros, sus amigos, colegas y compañeros (as) de trabajo, a quienes nos falta todavía un poco más de recorrido antes de bajarnos como ustedes en otra estación. Además de desearles un buen viaje, queremos decirle, en todo caso, que saquen un ticket de vuelta y vengan a visitarnos porque el sentido de comunidad nunca se pierde. Siempre serán parte de esta institución.

 

Viene un nuevo año, el 2019, y al dejar el 2018 debemos agradecer a las circunstancias de la vida por dejarnos a  cada uno de nosotros de ser protagonista de nuestra propia historia y la de la ANEPE. Agradecer a la amistad y colaboración que encontramos día a día en esta comunidad y la fuerza para cumplir las metas que nos hemos fijado.

Agradecer a los recuerdos que alimentan el alma y que, acompañados de un espíritu reflexivo, nos minimizan las posibilidades de cometer los mismos errores de antes y  vivir plenamente.

Agradecer y felicitarnos por el gran compromiso en el cumplimiento de las metas del año que termina.

Como decía José de San Martín “Solamente los grandes hombres transforman sus sueños en la misión de su vida”

Valoremos la amistad y la felicidad buscándola en cada momento, en nuestros gestos y actitudes.

Valoremos las palabras, porque una palabra de aliento a tiempo, ayuda, da fuerza, motiva, crea equipo.

Valoremos los sueños que tenemos que nos dan fuerza y nos recuerdan que estamos vivos.

Aprendamos a no darnos por vencidos

A creer en uno mismo y en el conjunto que podemos hacerlo. A enfrentar los desafíos y jamás volverles la espalda. A escuchar a los demás.

Hoy, nos podemos sentir orgullosos de todo lo logrado

Recibamos el 2019 con entusiasmo. Ya que como decía Platón: “El principio es la parte más importante de cualquier trabajo”. Gracias a todos por su esfuerzo y compromiso. Un abrazo, muchas suerte y felicidades…y hasta la próxima estación!”.