Panorama de Seguridad&Defensa

Balance Estratégico Sudamericano: Años de cambios

Jorge Gatica Bórquez Editor Panorama de S&D

Jorge Gatica Bórquez
Editor Panorama de S&D

La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos ha hecho un nuevo esfuerzo en su tarea de generación de conocimiento especializado en temáticas de seguridad y defensa, elaborando la primera versión del Balance Estratégico Sudamericano, el que cubre el período enero 2016 a octubre de 2017.

Tal como lo indica el Director del Instituto, este documento “…pretende incentivar el debate y discusión sobre los desafíos que enfrenta la región y, en lo particular, Chile”. En tal sentido, presenta los temas desde una perspectiva reconociendo que existen múltiples y distintas aproximaciones a partir de las interpretaciones que diferentes especialistas dan a los hechos que nos afectan.

Ver Artículo Completo en PDF

El Balance Estratégico Sudamericano 2016-2017

Embajador Alfredo Labbé Villa
Asesor del Ministro y enviado espacial para Seguridad Nuclear e Internacional, MINREL

La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos acaba de publicar su Balance Estratégico Sudamericano 2016-2017, Años de cambios, instrumento analítico único en su carácter integrador de las dimensiones de la Seguridad y la Defensa que sustentan su mandato académico y que ciertamente incluyen temas y fenómenos abordados por la Política Exterior. Se trata en efecto del primer desafío de esta naturaleza acometido por el Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos de la Academia y el Balance parece destinado a convertirse en útil herramienta para la comunidad académica y también para Cancillerías, Ministerios de Defensa y las Instituciones de la Defensa Nacional y la Seguridad interna, aunque -tal cual lo advierte el Director de la Academia en su Presentación- el mismo no satisfaga plenamente las expectativas que su ambiciosa formulación despierta.

Ver Artículo Completo en PDF