Biblioteca

Servicios

1.- REFERENCIA:

Brinda asistencia en la búsqueda bibliográfica y orientación en la localización de fuentes de información.
Orienta sobre la organización de la biblioteca y los servicios que proporciona.
Guía al lector en la selección de los materiales y señala su ubicación.
Instruye en el manejo del catálogo y uso de estantería abierta.
Ayuda en la búsqueda de toda información que sea requerida.

2.- REFERENCIA VIRTUAL:

Las bibliotecarias realizan búsquedas de acuerdo a requerimientos, usted puede solicitar bibliografías, boletín de novedades, búsquedas en internet y listado de direcciones web.

3.- PRÉSTAMOS:

Tiene como objetivo facilitar la consulta del fondo bibliográfico de la ANEPE dentro y fuera de sus instalaciones. Se han establecido regulaciones para la duración del préstamo.
a) LIBROS: Se prestan por 4 días. Será posible prorrogar dicho plazo, previa consulta a las bibliotecarias.
b) PUBLICACIONES PERIÓDICAS: Se facilitan dentro del recinto de la Academia para ser fotocopiadas, salvo que exista más de un ejemplar, caso que se prestará por un día.
c) OBRAS DE CONSULTA diccionarios, enciclopedias, trabajos Aplicados, sólo pueden ser revisados dentro de biblioteca y/o para fotocopia.
Excepciones:

  • Obras de referencia en sus distintos formatos.
  • Publicaciones periódicas.
  • Fondos de características singulares o de especial valor o significado.
  • Documentos que, según criterio de la biblioteca, se considere que deben ser excluidos de préstamo domiciliario.

d) PRÉSTAMOS INTERBIBLIOTECARIOS: Este servicio es una cortesía y depende de la cooperación mutua entre bibliotecas, por lo que es necesario acatar estrictamente los plazos de devolución, (ya que hay cobros por retraso). Cuando se pide prestado regirán las normas de la biblioteca prestataria y el alumno es el encargado de la tramitación de este.

4.- LIBROS DAÑADOS O PERDIDOS:

Debe comunicarse inmediatamente a las Bibliotecarias. El usuario deberá reemplazarlo por uno igual o de valor correspondiente.

5.- CUIDADO DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:

Libros, Revistas, Apuntes etc… no se marcarán. Toda persona tiene derecho a disfrutar del material escrito en la forma original, son comentarios al margen o líneas subrayadas que puedan interferir en el enfoque personal y la evaluación de las ideas expresadas por el autor.

6.- RECOMENDACIONES:

  • Si por alguna circunstancia se ve obligado a suspender un trabajo o una consulta, no abandone el material sin antes haber tomado el dato bibliográfico.
  • Identifique los libros no por su color o tamaño, sino por título y autor.
  • Si no conoce datos busque el libro por la materia que corresponda.
  • Devuelva el material que le han prestado en la fecha que se le indica.
  • Respetar el estudio dentro de la biblioteca.
  • Por razones de seguridad e higiene no se permite: Fumar – Consumir ningún tipo de comida o bebida – No se permite el uso de teléfonos celulares.
Recursos

1.-BASE DE DATOS PROQUEST
2.-BOLETÍN DE NOVEDADES: Boletín de periodicidad irregular que informa las nuevas adquisiciones de Biblioteca.
3.-MANUAL DE USUARIO
4.-NORMAS ISO DE CITAS BIBLIOGRÁFICAS
5.-DIRECCIONES WEB: Listado de sitios web de acuerdo a intereses específicos.

Preguntas Frecuentes

Este sitio responde a preguntas frecuentes realizadas por usuarios. Si su pregunta no está contemplada, le agradeceremos que la envíe al correo electrónico biblio@anepe.cl

1. ¿Puedo consultar la Base de Datos desde mi casa u oficina?
Si. Ingresa a la página web: WWW.ANEPE.CL

2. ¿Qué base de datos tiene la biblioteca?
La base de datos BIBLO. Software WINISIS y suscripción a ProQuest

3. ¿La base de datos dispone de una ayuda inicial que orienta su uso?

4. ¿Qué material contiene el catálogo de la biblioteca?
Sólo bibliográfico, correspondiente a libro, capítulos de libros, artículos de revistas, trabajos de investigación, tesis entre otros.

5. No pertenezco a la Academia, ¿Puedo tener acceso a los servicios de la biblioteca?
Si, utilizando el material en la sala de lectura.

6. Necesito suscribirme a la Revista de la ANEPE. ¿Lo hago a través de la biblioteca?
No, debe hacerlo directamente con la sección Revista al fono +56(2)25981035

7. ¿Podrán ayudarme con las normas ISO?
Las bibliotecarias asesoran solamente en el ítem de “Cómo realizar la bibliografía”, al final del trabajo. El documento sobre como citar lo encuentras en el icono “RECURSOS”.

8. ¿Puedo hacer consultas por teléfono o por correo electrónico?
Por teléfono únicamente consultas puntuales que permitan una respuesta inmediata.
Cuando la pregunta requiera estudio antes de facilitar la respuesta, se facilita el correo electrónico para realizar detalladamente su consulta.

9. ¿Se paga por usar la biblioteca?
No. Los servicios bibliotecarios son gratuitos.

10. Soy alumno regular. ¿Puedo hacer reserva de textos por este medio?
No, el material bibliográfico no se reserva

11. ¿Tiene la biblioteca computadores con acceso a Internet?
Si, prioridad alumnos regulares

12. ¿Cómo puedo comunicarme con las bibliotecarias?
Contacto:
Correo electrónico: biblio@anepe.cl
Teléfonos: +56(2)25981044 – 45
Directamente mesón referencia

13. ¿Me puedo suscribir a “Novedades de Biblioteca”?
No, porque está en la página web, dentro de “RECURSOS”.

Horario de Atención

Lunes

8:30 a 12:30 hrs. – 13:30 a  17:30 hrs.

Martes a Jueves

8:30 a 12:30 hrs. – 13:30 a  21:00 hrs ( Período de vacaciones hasta las 17.30)

Viernes

8:30 a 12:30 hrs. – 13:30 a  17:00 hrs.

Teléfonos

+56(2)5981044 – +56(2)5981045

E-mail

biblio@anepe.cl

Personal

Bibliotecaria Jefe

Ximena Varela

+56(2)5981045

Bibliotecaria Referencista

Olga Sotomayor

+56(2)5981044

Bibliotecaria Referencista

Odilia Montecinos

+56(2)5981044

Enlaces de Interés