Panorama de Seguridad&Defensa

Bicentenario de la primera Escuadra Nacional

Jorge Gatica Bórquez Editor Panorama de S&D

Jorge Gatica Bórquez
Editor Panorama de S&D

Luego de la decisiva Batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817, O´Higgins pronunció la frase que daría el impulso inicial a la creación de la primera Escuadra Nacional: “Este triunfo y cien más se harán insignificantes si no dominamos el mar”. La mirada del Padre de la Patria hacia el océano daba cuenta de la importancia que este le atribuía al control del mar para hacer efectiva y definitiva la independencia de los pueblos de América; y esto solo sería posible con la creación de una fuerza naval que fuera capaz de arrebatarle a España la supremacía en el Pacífico Sur.
La importancia del dominio de las líneas de comunicaciones marítimas quedó de manifiesto con la orden emitida por el Virrey del Perú, al conocer los resultados de la Batalla de Chacabuco. El gobernante español dispuso el inmediato bloqueo de los puertos chilenos, mediante los buques Venganza y Pezuela.

Ver Artículo Completo en PDF

La Armada de Chile en su evolución y proyección”

Cristian Arce Hormazabal Capitán de Fragata

No podemos desconocer que el océano Pacífico tiene un carácter fundamental en el desarrollo de la nación, lo que es pertinente recordar este año en que la Armada de Chile conmemora el bicentenario de su existencia. La estrecha relación del comercio marítimo y los recursos naturales ubicados en el mar de Chile, con su desarrollo sustentable, hace necesario que la nación posea instituciones que le garanticen un ambiente de protección y sostenibilidad en pos de los intereses nacionales.
Chile ocupa una posición privilegiada en el cono sur de América, con más de 4.300 kilómetros de costa que se abren hacia el océano Pacífico, sin contar el extenso litoral del Territorio Antártico Chileno, el cual se prolonga hasta el Polo Sur. Asimismo, actualmente cuenta con parques marinos y zonas marítimas protegidas equivalentes a un 43% de la Zona Económica Exclusiva, la que equivale aproximadamente a 3,5 millones de kilómetros cuadrados. Todo lo anterior requiere de resguardos y protecciones especiales, los que constituyen un desafío para Chile y en especial para la Armada.

Ver Artículo Completo en PDF