<< 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 – 2013 | 2012 – 2007 | 2006- 2005 | 2004 – 2002 >>

LIBROS “COLECCIÓN DE INVESTIGACIONES ANEPE”

Libro: Nº 37
Título: Gobernabilidad, desarrollo y seguridad en las zonas extremas de Chile.
Autores: Loreto Correa Vera – Alejandro Salas Maturana
Páginas: 326
Año de Edición: 2015

Este libro explica los alcances de la problemática de gobernabilidad, desarrollo y seguridad en las zonas extremas norte y sur del país. El libro observa ambas regiones desde una perspectiva multidisciplinaria, llamando la atención sobre las particularidades que deben manejar las políticas públicas chilenas en estos espacios nacionales.

Tras caracterizar la política de desarrollo territorial en las regiones extremas, se analiza su reducido peso político comparado con las demás áreas geográficas de nuestro país, y aun su menor influencia económica para definir estrategias para su progreso, en un contexto que condiciona las decisiones del Estado en dicha materia. Por ello, desde una perspectiva nacional, al centrar la atención en las zonas extremas, se percibe un trato especial en términos discursivos, pero que no se ha plasmado con claridad en las políticas públicas que afectan a dichos territorios.

Los estudios publicados en este libro dan cuenta que en Chile el problema de fondo es la ausencia de modelo descentralizado de desarrollo sustentado en coaliciones promotoras regionales, resultado originado por una inadecuada estructura productiva regional y del éxodo poblacional permanente. De este modo, en las regiones extremas se ha producido una marginalización del potencial de agencia de los actores locales, generándose un continuo desapego regional, y una ausencia de incentivos para un desarrollo endógeno. Ello ha provocado la carencia de desarrollo productivo y la instalación de fenómenos como la conmutación y desindustrialización local.

Desde la perspectiva de la seguridad, el libro explica las condiciones de integración efectiva de estos territorios en el contexto nacional, las diferencias con las activas políticas de los países vecinos y la importancia de la conectividad en zonas aisladas de Chile. Asimismo, realiza un examen sobre la deliberada, sostenida y cada vez más agresiva política exterior boliviana y su impacto en un espacio equipado que se desconoce como tal. En la misma línea, la obra aborda el peligro para sus poblaciones respecto de los fenómenos de seguridad, concluyendo que el Estado chileno, en ese contexto, debe mirar integralmente la gobernabilidad, el desarrollo económico y la seguridad.

El estudio comprueba que en Chile predomina la visión de frontera como el límite territorial, limitándose a una acción/visión particularmente defensiva y de economía extractiva, contexto que ha contribuido a limitar el diseño e implementación de políticas públicas para el desarrollo en dichas regiones.

La obra, dirigida a estudiantes de ciencias políticas, seguridad, economía, historia y también al mundo académico en general, se ocupa de los desafíos país más allá del debate sobre la descentralización vigente, buscando atraer la atención a un problema concreto: estas regiones deben ser tratadas en forma diferente.

LIBRO ANEPE N° 37


Libro: Nº 36
Título: Mujer, paz y seguridad: implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad en Chile.
Autores: Maricel Sauterel Gajardo
Páginas: 166
Año de Edición: 2015

El año 2000 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó la Resolución 1325 “Mujeres, Paz y Seguridad”. Sus objetivos principales son: 1) protección especial de mujeres y niñas en situaciones de conflicto y postconflicto y 2) participación de las mujeres en los procesos de paz y toma de decisiones en materia de paz y seguridad internacional. El año 2009, el Gobierno de Chile, en respuesta a los compromisos adquiridos con la paz mundial, presentó el Plan de Acción Nacional para implementar la Resolución. A la fecha, el Plan Nacional ha tenido una baja ejecución por parte de los ministerios involucrados, siendo las Fuerzas Armadas las únicas instituciones que han avanzado en esta materia.

A partir de estos hechos, a través de sus páginas, en este libro se presenta un análisis del estado de avance y de los factores, institucionales y políticos que han posibilitado la ejecución del Plan Nacional en las Fuerzas Armadas.

LIBRO ANEPE N°36


Libro: Nº 35
Título: La Defensa en perspectiva académica: Historia y proyección
Autores: Julio E. Soto Silva – Miguel Navarro Meza – Alejandro Salas Maturana
Páginas: 195
Año de Edición: 2015

Al celebrar este año el cuadragésimo aniversario de nuestra Academia, se ha estimado relevante hacer una revisión de los acontecimientos de todo orden que han ocurrido en nuestro devenir como nación y como actor en el sistema internacional, y lo que significa el conocimiento de las materias propias de la Seguridad y Defensa.
Con motivo de esta celebración, la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, creada en 1975, publica esta obra que reseña la historia del Instituto, yendo incluso mucho más atrás a los orígenes primigenios de ella, cuando el Ejército dio los primeros pasos para preparar a su alto mando para enfrentar las nuevas formas de conducir la guerra y las operaciones militares; ya que al inicio de la II GM se comprendía que no era posible considerar que cada una de las instituciones, Ejército, Marina y Fuerza Aérea, obraran separadamente, sino que debían hacerlo en forma simultánea, apoyándose mutuamente para el logro del objetivo específico. Este hecho motivó al Ejército a organizar en 1939 un curso de Altos Estudios Militares para oficiales de la Institución, que deberían tener el grado de general o de coronel, bajo la tuición del Estado Mayor General del Ejército, gesto embrionario para lo que sería la futura academia.
Tomando ese hecho como punto de partida, este libro analiza en tres partes la vida de la Academia. En primer lugar, el entorno de seguridad internacional en la cual estamos insertos y la forma en que ha afectado al país, de manera de poder contextualizar los procesos y hechos que fueron dando cuerpo al desenvolvimiento del estudio de los temas relacionados con la seguridad y la defensa, y de igual forma ir relacionando el aprendizaje de estas materias a partir de esos cursos de altos estudios militares, hasta nuestra actual Institución.
Una segunda parte aborda la historia de la Academia y su tránsito a través de los años, matizado con aspectos del acontecer nacional que fueron dándole diferentes énfasis a su desarrollo académico, y una tercera, que presenta los desafíos del futuro a partir de la evolución de los conceptos de la seguridad y la defensa en un mundo lleno de incertidumbres y donde el conflicto armado pareciera que sigue siendo una forma de solución de conflictos, y desde el mundo académico, con todos los desafíos que nos presentan los nuevos modelos educacionales a los cuales el Instituto debe atenerse para mantener el sitial alcanzado al día de hoy.

LIBRO ANEPE N° 35


Libro: Nº 34
Título: Asia Pacífico. Nuevos enfoques de Seguridad y Defensa
Autor: Departamento de Estudios Políticos y Estratégicos de la ANEPE
Páginas: 278
Año de Edición: 2015

Asia Pacífico: Nuevos enfoques de Seguridad y Defensa, se sumerge en los procesos que están experimentando los países más influyentes de la región en torno a los esquemas de seguridad y defensa, así como también observa las características que van adoptando los bloques, tanto económicos (APEC, Alianza del Pacífico) como estratégicos (ASEAN), en respuesta a estos procesos.

Desde esta perspectiva, este libro constituye un aporte del Departamento de Estudios Políticos y Estratégicos (DEPE) al entendimiento de la actualidad y tendencias configuradas en el que hoy es el espacio geográfico más dinámico del planeta en términos económicos, militares y políticos.

La selección de temas y la manera de aproximarse a ellos confieren una mirada reflexiva e informativa acerca de los tópicos relevantes y portadores de futuro que se articulan en el contexto inmediato. Para estos efectos, el libro se encuentra dividido en tres secciones: “Enfoques estratégicos de los actores asiáticos influyentes”; “La seguridad en el horizonte de la integración entre Asia y la Cuenca del Pacífico” y “Características y tendencias de los organismos clave en Asia Pacífico”.

Así, a lo largo de los distintos capítulos, el lector puede apreciar nuevos datos y variables que emanan de estudios de diversa naturaleza disciplinaria y, a la vez, enriquecerse de los análisis interpretativos que explican las complejas tramas que dan sentido al rol de la región en el ámbito global.

LIBRO ANEPE N° 34


Libro: Nº 33
Título: Las Maras: una amenaza a la Seguridad Nacional
Autor: Ricardo Rodríguez Arriagada
Páginas: 153
Año de Edición: 2014

El presente libro presenta el resultado de una investigación sobre una de las amenazas emergentes de los nuevos tiempos en América Latina conocida como las “maras”, organizaciones transnacionales que surgieron en los Estados Unidos y luego se propagaron a Guatemala, El Salvador y Honduras, y que, en su accionar, han debilitado aún más las democracias de los citados países. Estos grupos criminales son organizaciones marginales de características urbanas periféricas, con un alto grado de apartamiento, discriminación y de exclusión social, pudiendo llegar a constituir un eventual foco de incubación en cárceles y recintos penales.

Con el transcurrir del tiempo, las maras han demostrado una expansión de tal magnitud que se pueden considerar como una amenaza en materia de crimen organizado, estrechamente ligadas con el mundo del narcotráfico en algunos países del continente.

Lo preocupante es que esta expansión creciente constituye un punto relevante a considerar si tenemos en cuenta la estructura socio-cultural de Chile, que podría ser favorable para la inserción de esta forma de organización criminal.

Dicho de otro modo, considerando el escenario actual respecto a la seguridad del territorio nacional, se analizan los mecanismos de prevención, reacción y aplicación de medidas concretas ante un eventual escenario en el cual se pudiera alterar la seguridad del país.

Por lo anterior el fundamento de este trabajo es comprobar la posible reproducción de estas agrupaciones ilícitas, su influencia y potencial impacto sobre la seguridad interior de Chile.

LIBRO ANEPE Nº 33


Libro: Nº 32
Título: El sistema de planificación de la Defensa:Requerimientos y desafíos para la gobernabilidad del sector.
Autor: Gonzalo Álvarez Fuentes
Páginas: 83
Año de Edición: 2014

El nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio de Defensa Nacional ha generado un importante cambio en la forma de planificación de la Defensa, imponiendo numerosos desafíos para la conducción, coordinación y gobernabilidad del sector.

Tras un largo debate que comenzó con el ingreso del proyecto de Ley en 2005 y que culminaría con la promulgación del Estatuto a comienzos de 2010, aún persisten una serie de vacíos institucionales y déficits en las relaciones informales entre civiles y militares, que dan cuenta de la necesidad de indagar tanto en las causas que han impedido el establecimiento de un sistema de planificación más acabado, como en los desafíos prácticos para establecer un proceso acorde al espíritu de modernización plasmados en los objetivos de la Ley. ¿Cómo entender que tras varios años de discusión sobre el Estatuto, aún no se institucionalice en su totalidad el proceso modernizador? ¿Cómo esto afecta al sistema de planifi cación y a la gobernabilidad del sector Defensa?

En esta investigación se establece que ha existido una alta preocupación por lo formal-normativo y una menor atención a las relaciones organizativas en aspectos informales, lo cual ha permitido que se institucionalicen nuevas prácticas a nivel general, pero que el proceso conjunto presenta algunos déficits que podrían generar situaciones no deseadas, afectando negativamente la gobernabilidad en el sector Defensa y las relaciones entre civiles y militares.

Además de constatar los logros y falencias que posee la nueva Ley, dar cuenta del proceso político que explica su elaboración y aprobación. En este libro se realizan una serie de propuestas que –considerando la realidad contemporánea– apuntan a llenar los vacíos institucionales de la orgánica ministerial a objeto de definir políticas de defensa que cuenten con un sistema de planificación capaz de integrar a los diversos actores, para enfrentar con una mirada amplia los desafíos de la defensa en el contexto actual y de establecer una relación civil-militar sostenible y equilibrada en el largo plazo.

LIBRO ANEPE  N° 32


Libro: Nº 31
Título: La Antártica como escenario de cooperación: Oportunidades para afianzar el statu quo
Autor: CDG (BA) Miguel Figueroa Ibarra
Páginas: 116
Año de Edición: 2014

La grandiosidad de la naturaleza antártica es tan sobrecogedora que enmudece la palabra del prosista. Bajo esta descripción, cada vez es más recurrente referirse al continente antártico, posiblemente porque fue uno de los últimos en ser descubiertos, y en la actualidad, el aumento del interés que provoca en los Estados y la inquietud de las personas por acceder a este último confín de la Tierra, nos sugieren atención. De igual forma, la preocupación actual sobre el cambio climático y la reacción en cadena con sus efectos sobre el resto del globo, constituyen todos ellos elementos que son parte de nuestra preocupación, ya que todo lo que le suceda al continente blanco, más temprano que tarde le sucederá a Chile por su contigüidad geográfica. Bajo esta realidad, nuestro país no puede ni debe sentirse ajeno a lo que ahí está sucediendo, muy por el contrario, debe centrar la atención hacia el sur austral, sin ser espectador y asumiendo una participación más activa en los asuntos que le conciernen en esta materia.

LIBRO ANEPE  Nº 31


Libro: Nº 30

Título: Amenazas Multidimensionales una realidad en Suramérica.
Autor: Carlos Ojeda Bennett
Páginas: 107
Año de Edición: 2013

El año 2003 se convocó, en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), a una Conferencia Especial de Seguridad en México. En ella los países del continente americano acordaron una noción de seguridad de alcance hemisférico. En ese sentido, específicamente en el texto Declaración sobre Seguridad, México 2003, iniciando el subtítulo “valores compartidos y enfoques comunes”, se establece:

(…) “nuestra nueva concepción de seguridad en el hemisferio es de alcance multidimensional, incluye a las amenazas tradicionales y a las nuevas amenazas, preocupaciones y otros desafíos a la seguridad de los Estados del hemisferio, incorpora las prioridades de cada Estado del Hemisferio, contribuye a la consolidación de la paz, al desarrollo integral y a la justicia social, y defensa de los derechos humanos, la solidaridad, la cooperación y el respeto a la soberanía  nacional”

LIBRO ANEPE Nº 30


Libro: Nº 29
Título: La Amenaza Terrorista para la Seguridad Internacional. Estudios Comparado de Casos de Toma de Rehenes.
Autores: Ariel Álvarez Rubio y Alejandro Salas Maturana
Páginas: 335
Año de Edición: 2013

En este libro se combinan e interactúan complejos elementos de los estudios de las relaciones internacionales, del derecho internacional, especialmente en lo relacionado con el derecho humanitario y finalmente de la seguridad internacional con la Teoría de Operaciones de Fuerzas Especiales. Todo esto es magistralmente ejemplificado con la aplicación de esta teoría en el estudio comparad de tres casos de rescate de rehenes en manos de grupos terroristas: la Operación Chavín de Huántar, para liberar rehenes en la Embajada de Japón en el Perú; el de la escuela N°1 de Beslán, en Osetia del Norte, y la llamada Operación “Jaque” que lograra la libertad de quince rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

LIBRO ANEPE Nº 29