<< 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 – 20132012 – 2007 | 2006- 2005 | 2004 – 2002 >>
 

LIBROS “COLECCIÓN DE INVESTIGACIONES ANEPE”


Libro: Nº 17
Título: Amigos y vecinos en la costa del Pacífico. Luces y sombras de una relación.
Autor: Cristian Leyton Salas
Páginas: 263
Año de Edición: 2007

Este trabajo tiene como objetivo conocer la génesis, bases generadoras y sustentadoras de la percepción de amenaza peruana, desde una perspectiva histórica. ¿Cuál es el origen, la estructura, la evolución y los efectos, riesgos u oportunidades para Chile?
El conocimiento de la estructura de la percepción de amenaza peruana a través de la historia requiere de un estudio con bases históricas que abarque los principales hitos del conjunto del período de existencia de ambos países, esto es a comienzos del siglo XIX, hasta hoy en día, extrapolando un análisis prospectivo hacia el bicentenario.
La hostilidad, desde la perspectiva anterior, que ha alimentado las relaciones chileno-vecinales, y particularmente la chileno-peruana es el producto de hechos históricos que han marcado la imagen colectiva de la población de ambos países. No obstante ello, la animosidad no sólo contiene hitos, sinon que además variables y factores subjetivos que han contribuido a explicar el arraigo de una animosidad de carácter cíclica y permanente entre ambos países o lo que podemos denominar, la instauración de una Rivalidad Histórica Duradera enmarcada al interior de un ciclo de hostilidad.
La historia bilateral ha sido, casi desde su nacimiento, una continua pugna por la influencia, tanto comercial, económica como política, inserta al interior de dos conflagraciones militares, una de las cuales se soldó por la amputación de territorios y la ocupación política y militar de la capital peruana. De esta forma, la rivalidad ha dado paso, luego de la Guerra del Pacífico, a la hostilidad. No obstante lo anterior la rivalidad duradera peruano-chilena no ha conocido la misma intensidad a través del tiempo. Existen hitos que han hecho evolucionar las relaciones de competencia natural entre Estados vecinales hacia otra de hostilidad. El papel que ha jugado el entorno vecinal peruano aparece como relevante y altamente explicativo de la construcción de una determinada percepción de amenaza peruana hacia Chile.
Así mismo, veremos que Chile ha cumplido indirectamente un papel central en la edificación de la institucionalidad identitaria nacional peruana, hecho que ha marcado su relación con Chile, y más aún, adoptado la forma de una agente cohesionador de la naturaleza fragmentaria original del “espacio peruano”, hecho que ha marcado las relaciones chileno-peruanas durante casi la totalidad del siglo XX.

LIBRO ANEPE N° 17


Libro: Nº 18
Título: Chile y sus intereses en la Antártica. Opciones políticas y de seguridad frente a la escasez de recursos hídricos.
Autores: Pablo Rodríguez Márquez y Mario L. Puig Morales
Páginas: 109
Año de Edición: 2007

Asumiendo que la falta de agua será un potencial foco de conflictos en el futuro mediato, Chile será objeto de sus efectos por el solo hecho de encontrarse en una de las pocas regiones del mundo en que la relación cantidad de habitantes y disponibilidad de agua es ampliamente positiva, además de ser un Estado cuya estatura político estratégica es relativa.
En tal sentido, la preservación de los intereses nacionales frente a este tipo de conflicto requiere de esfuerzos integrados y no unitarios, como forma de incrementar las opciones políticas y de seguridad en el ámbito de los regímenes internacionales vinculados al Cono Sur de América y a la Antártica.
Para lo anterior se aborda la conexión entre los regímenes internacionales que se vinculan con la Antártica con la problemática de seguridad de nuestro país, en un contexto ampliado que considera al Sistema Internacional y sus mecanismos; la cooperación internacional; la seguridad colectiva y seguridad cooperativa; la ONU y la seguridad cooperativa; el Protocolo del Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente; el TIAR y el Tratado Antártico; y, finalmente, la legislación chilena sobre la Antártica.
Posteriormente, se abordan las fortalezas y debilidades del Tratado Antártico, desarrollando una visión propositiva referida al uso que se debe hacer de este intrumento en función de nuestros intereses de seguridad, desde una perspectiva de conjunto, en la línea de la integración con nuestros vecinos y con el Cono Sur de América.

LIBRO ANEPE Nº 18


Libro: Nº 19
Título: El problema de la guerra y la paz en Kant
Autor: Carlos Molina Johnson
Páginas: 110
Año de Edición: 2007

El propósito fundamental de este trabajo es dar a conocer la posición de Immanuel Kant con relación a la naturaleza y manifestación de dos conductas características del hacer de la sociedad política: las expresiones colectivas de la guerra y de la paz.
Durante el proceso analítico, el autor concentra sus esfuerzos en establecer la relación del pensamiento de Kant con el problema de la guerra y la paz, la presencia de influencias mutuas entre esos fenómenos y los efectos de éstas en las conductas de las sociedades que han empleado la vía del uso de las armas frente a conflictos que no han sido resueltos a través de un arreglo pacífico.
Por cierto, el interés por la guerra y la paz no se consume con las inquietudes y recomendaciones de Immanuel Kant, propias no sólo de su tiempo y las condicionantes del período histórico en que desarrolla sus concepciones, sino, además, enraizadas en su particular observación de los fenómenos del devenir humano desde una óptica evidentemente asociada a su particular modo de vida. Sin embargo, una simple constatación del escenario bélico de los últimos tiempos con el producto de esas inquietudes, hace patente la vigencia de sus pensamientos.
Como lo señala el autor en sus conclusiones, más allá de las soluciones y procedimientos orgánicos para evitar la guerra, “alcanzar el estado de paz obedece entonces a una obligación moral de las personas y los pueblos. Ningún esfuerzo, por duro que sea, debe alejar a los hombres de esta tarea que, a través de la historia, ha constituido un anhelo significativo para la especie humana y preocupación constante en el pensamiento universal. Lo prueba claramente el interés de Kant por el problema guerra y paz, junto a sus recomendaciones de hace más de dos siglos para alcanzar un régimen internacional que regule la vida de los pueblos sobre la base de un estado de paz perpetua beneficioso para su progreso”.

LIBRO ANEPE Nº 19


Libro: Nº 20
Título: El agua como factor estratégico en la relación entre Chile y los países vecinos
Autor: Cristián Faundes Sánchez
Páginas: 370
Año de Edición: 2008

El autor se aproxima a las relaciones bilaterales de Chile con Argentina, Bolivia y Perú desde uno de los temas más contingentes del último tiempo: el agua dulce. Somete a escrutinio la posibilidad que la escasez de recursos hídricos se constituya en un factor de conflictos entre Chile y los países vecinos. Para responder a la pregunta que guía esta investigación, analiza la pertinencia de los enfoques teóricos que visualizan al agua como factor de disputas, así como también los instrumentos para el análisis de antagonismos por recursos naturales.
En la búsqueda de una respuesta, el investigador se sumerge en la historia de diferendos bilaterales por el vital elemento, así como en los acuerdos tendientes a la gestión de los recursos hídricos compartidos. En términos generales, revisa también la capacidad institucional interna de cada país y la política exterior vinculante de Chile con cada uno de ellos, con el fin de identificar las posibilidades de resolución pacífica de controversias.
Finalmente, sintetiza los resultados en una matriz de evaluación de potencialidad de conflictos por el agua, creada especialmente por el autor como una contribución a las Ciencias Sociales y a los estudios por la paz.

LIBRO ANEPE N° 20


Libro: Nº 21
Título: Los aportes del Mercosur a la seguridad subregional. Un enfoque desde la Seguridad y Defensa Nacional de Chile.
Autor: Jorge Riquelme Rivera
Páginas: 180
Año de Edición: 2009

El escenario internacional contemporáneo ha estado sometido a profundos cambios, especialmente tras el término de la Guerra Fría hacia fines de la década de los ochenta. Dicho contexto se vio nuevamente sacudido por los atentados perpetrados el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, cuyos sucesos definieron una intensa securitización de la agenda política mundial.
En este confuso marco, el cuadro hemisférico se presenta fragmentado desde el punto de vista de la seguridad y con un profundo cuestionamiento sobre el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), de 1947. Partiendo desde esta base, el autor analiza el proceso de integración que implica el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y sus efectos en la seguridad subregional.
En este sentido, sostiene que el desarrollo del bloque ha supuesto un aumento de la cooperación en el ámbito de la seguridad y la defensa, así como la disminución de las desconfianzas mutuas y el consecuente cambio en las respectivas hipótesis de conflicto, impulsando el establecimiento de una “comunidad pluralista de seguridad” en el Cono Sur. De este modo, indaga en los efectos específicos de los acuerdos en materia de seguridad en este bloque, especialmente en lo re-ferido a la Declaración Política del MERCOSUR, Bolivia y Chile como Zona de Paz, de julio de 1998; y reflexiona en torno a las adaptaciones llevadas a cabo en la política de defensa de Chile en este proceso, lo que ha implicado un aumento de sus rasgos cooperativos en desmedro de la clásica disuasión.

LIBRO ANEPE Nº 21


Libro: Nº 22
Título: Los Libros de la Defensa Nacional de Chile 1997-2002 como instrumentos de Política Pública.
Autor: Juan A. Fuentes Vera
Páginas: 410
Año de Edición: 2009

Los Libros de la Defensa Nacional en sus versiones de los años 1997 y 2002 han sido parte integral del largo proceso de construir una política de defensa explícita de acuerdo con los requerimientos propios de una democracia moderna y de un país plenamente inserto en el mundo.
Las complejas alternativas de la confección de estos textos han sido estudiadas exhaustivamente en la obra que aquí se presenta al público lector a fin de hacer luz sobre un tema escasamente conocido fuera del ámbito de sus protagonistas más cercanos, a pesar del tiempo transcurrido desde la aparición de los Libros.
El conjunto de factores involucrados tras la iniciativa de confeccionar los libros de la defensa da cuenta de la importancia que han tenido, pues entre ellos se encuentran el período de transición de comienzo de los noventa, las dificultades consiguientes en la relación político-militar, las severas limitaciones de la anticuada estructura del Ministerio de Defensa, las profundas transformaciones en el escenario internacional tras el fin de la Guerra Fría, el desarrollo de la globalización, el retorno a la democracia en América Latina y el cambio en la política exterior norteamericana entre los aspectos más importantes.
En consecuencia, el estudio de este proceso, desde una perspectiva netamente académica, constituye un aporte tanto para los estudiosos de la defensa en particular como para aquellos interesados en este período de nuestra historia política reciente en especial.

LIBRO ANEPE N° 22


Libro: Nº 23
Título: La Guerra. Su Conducción Política y Estratégica. (Re-edición)
Autor: Manuel Montt Martínez (Autor fallecido)
Páginas: 366
Año de Edición: 2010

Este trabajo, escrito el año 1955, constituye el primer tratamiento académico realizado en Chile sobre la Conducción de la Guerra en lo Político y lo Estratégico. El propósito del autor al presentar este libro fue, originalmente, el de divulgación del ramo de la estrategia mediante una obra sencilla y breve, que permitiera adquirir los conocimientos básicos de la conducción superior de la guerra a aquellos oficiales que no han tenido la suerte de hacer estudios superiores militares, a aquellos que la lejanía de provincia no les permitía cultivarse en las bibliotecas, a aquellos que dedican sus mejores años al noble trabajo en los Cuerpos de Tropa, donde las duras labores diarias no les hace posible dedicar sus horas de descanso bien ganadas, al estudio de la literatura militar y, finalmente, a aquellos que no siendo profesionales de las armas pueden tener altas responsabilidades llegado el caso de una guerra.
Pasados 55 años desde su publicación esta ha trascendido mucho más allá de los propósitos iniciales que se fijara el autor, advirtiéndose, además, que la riqueza conceptual de los conocimientos vertidos en ella tienen hoy día plena vigencia. Lo anterior queda demostrado al revisar las partes en que el autor presenta su obra, a saber, la Dirección de la Guerra, donde junto con introducir al lector a los conceptos básicos de la estrategia aborda, entre otros temas, la Conducción Política de la Guerra situándola como una tarea propia del Jefe del Estado; el problema de la interpenetración político-estratégica y los procesos de apreciación y planificación al nivel más alto de la Conducción del Estado; posteriormente, en la parte Conducción de la Guerra, se preocupa de los procesos de planificación estratégica, la maniobra y las conceptos generales sobre la guerra terrestre, marítima y aérea, así como de las operaciones de carácter conjunto, para finalizar con el apartado correspondiente a la Ejecución de la Guerra donde nos presenta los procesos previos de movilización, concentración, despliegue y, finalmente, el desarrollo de las operaciones.

LIBRO ANEPE Nº 23


Libro: Nº 24
Título: La Fuerza de Paz “Cruz del Sur”. Instrumento del multilateralismo chileno-argentino.
Autor: GDD. Cristián Le Dantec Gallardo
Páginas: 232
Año de Edición: 2010

La creación de la Fuerza de Paz combinada “Cruz del Sur”, nace como una medida de confianza mutua, propia del proceso que se inicia a partir del “Tratado de Paz y Amistad” firmado entre Argentina y Chile en 1984. La transición entre el siglo XX y el XXI, coincide con cambios que hubo en el concepto de “seguridad”, producto de acontecimientos de impacto global en un mundo más intercomunicado e interdependiente, creando desafíos de seguridad nuevos y de gran complejidad. En el marco vecinal, esto se refleja en la transformación de la relación entre ambos Estados a una basada en la cooperación e integración en desmedro de la histórica discrepancia en la delimitación terrestre y la búsqueda de equilibrios de poder.
Bajo esta última premisa surge la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur” entre Argentina y Chile, mediante la cual ambos países han demostrado a la comunidad internacional que los conflictos armados han sido superados gracias al trabajo en conjunto de las Fuerzas Armadas, los Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores. Desde la perspectiva chilena, la creación de esta Fuerza ha implicado una participación más activa de las Fuerzas Armadas en la cooperación bilateral y multilateral impulsada por el Gobierno, convirtiéndose en una herramienta más de la política exterior, orientando parte de sus esfuerzos a colaborar en el propósito de la comunidad internacional por generar entornos internacionales seguros y sostener impulsos hacia la integración.

LIBRO ANEPE Nº 24


Libro: Nº 25
Título: Crisis Internacionales
Autor: Rodolfo Ortega Prado
Páginas: 280
Año de Edición: 2011

Las crisis internacionales son provocadas por los Estados y eventualmente por otros actores del sistema internacional que intentan obtener algún beneficio por medio de una o varias acciones que obliguen al oponente a ceder respecto de sus intereses o aceptar un requerimiento. El autor de este libro las ha definido como aquellas acciones que un Estado provoca para el logro de un objetivo de su política exterior, previendo que no escalen a una situación de guerra, o la acción que un Estado debe enfrentar para impedir que otro Estado logre uno o varios objetivos de su política exterior. Mediante una aproximación teórica y fundamentalmente por la vía demostrativa de tres casos de crisis internacionales (Colombia-Ecuador, Colombia-Venezuela y Chile-Argentina), el autor sustenta su planteamiento respecto de aquellas crisis que se provocan o enfrentan para lograr un objetivo, pero donde en su concepción o estrategia para encararlas no se concibe la posibilidad de una guerra, aunque sí el riesgo de llegar a ella.

LIBRO ANEPE N° 25

________________________________________________________________________________

Libro:  Nº 26

Título:  La Conducción de la Defensa Nacional: Pasado, presente y futuro
Autores:  Carlos Molina Johnson – Miguel Navarro Meza – Luis Rothkegel Santiago – Julio Soto Silva
Páginas:  184
Año de Edición:   2012

De un tiempo a esta parte, la defensa nacional ha sido un tema que cada día ha concitado más la atención ciudadana, sobre todo a partir de las iniciativas que terminaron en la publicación de tres libros de la defensa nacional, 1997, 2002 y 2010, en los cuales se conceptualiza y se publica la Política de Defensa Nacional, hecho inédito en los más de 200 años de vida de nuestro país.

En ese contexto, la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) presenta este trabajo con el objeto de difundir tanto determinados aspectos históricos de nuestra defensa nacional, como los conceptos que rigen sus acciones y una proyección de las mismas, dado los avances del proceso de desarrollo orgánico del sistema puesto en vigencia a partir de la promulgación de la Ley Nº 20.424.

Para ese propósito, se expone inicialmente un recuento de los hechos más importantes que marcaron el inicio de esta función, sobre la base de un conjunto de trabajos de académicos de nuestro instituto, que informan sobre la conducción de la defensa nacional en nuestro país durante diferentes períodos de su vida independiente hasta el año 2010, en que, coincidentemente con la celebración de nuestro Bicentenario, se produjeron dos hechos capitales relacionados con la defensa: el primero, la publicación de la tercera versión del Libro de la Defensa Nacional que contiene los elementos centrales de la Política de Defensa de Chile, y el segundo, quizás el hecho más relevante, la promulgación de la norma legal previamente mencionada que introdujo cambios trascendentales en el sistema de defensa, dando satisfacción al sostenido anhelo de que el país contara con un ministerio “en forma” con todos los organismos y facultades para planifi car, administrar y ejecutar la función con una visión nacional y capaz de enfrentar los desafíos que el mundo lleno de incertidumbres del siglo XXI presenta. Posteriormente, se presenta una visión prospectiva del ejercicio de la función defensa, una vez que las estructuras y los procesos establecidos en la norma legal se consoliden, junto a un glosario de términos de uso común en el léxico de la defensa como un aporte para aquellos que quieren conocer un poco más sobre los temas que se abordan en esta función estatal.

LIBRO ANEPE Nº 26

___________________________________________________________________________________________

Libro:  Nº 27

Título:  Desafíos nacionales en un contexto internacional complejo
Autores: Departamento de Estudios Políticos y Estratégicos de la ANEPE

Páginas:  349

Año de Edición:  2013

Desafíos nacionales en un contexto internacional complejo entrega a los lectores interesados en temas de seguridad y defensa el esfuerzo intelectual de profesores de la ANEPE, plasmados en diversos artículos sobre temas contemporáneos en estas áreas que inciden en los ámbitos mundial, regional y nacional.

Desarrollado en lenguaje simple con la finalidad de generar un aporte tanto al estudiante que se inicia en el estudio de la seguridad y defensa, como a los expertos que requieren información actualizada, el libro se estructura en tres secciones, cada una con diversos temas relacionados.

La primera, analiza las tendencias y dilemas que la globalización genera, identificando actores clave y elementos de la realidad contemporánea, a través de la presentación de temas relacionados, como es el caso de China, la energía, el medio ambiente, los recursos naturales y las amenazas emergentes.

La segunda, caracteriza el entorno regional, con especial énfasis en los principales temas de la agenda suramericana desde la perspectiva de la seguridad, defensa y relaciones exteriores de Chile, considerando tanto un enfoque nacional como multilateral.

La última sección problematiza algunos desafíos nacionales en materia de seguridad mediante un profundo análisis de una serie de casos, políticas y acciones específicas que ha desarrollado el Estado de Chile destinadas a proveer seguridad al país, que aparecen como una respuesta a las situaciones que se presentan en la segunda sección.

Este volumen constituye un aporte más en la información, difusión y el análisis de temas actuales para la agenda política nacional.

LIBRO ANEPE Nº 27

__________________________________________________________________________________________

Libro: Nº 28
Título: Prevención de Conflictos. Unión Europea – Latinoamérica
Autores: Rodolfo Ortega Prado (Chile) – Luis de la Corte Ibáñez (España) – Fernando Lista Blanco (España)
Páginas: 359
Año de Edición: 2013

Para prevenir los conflictos es necesaria la creación de organizaciones e instrumentos para hacer efectivos los acuerdos y las medidas de mitigación de las controversias que surgen de la competencia, como también para canalizar la cooperación y confianza mutua.

Esta investigación es una exploración en esos fines. Por una parte, los investigadores españoles nos presentan una visión desde el prisma de la Unión Europea (UE) y dejan ver que la prevención de conflictos es una preocupación, una aspiración y un compromiso consustancial a la UE, de manifiesto en los diferentes acuerdos y documentos sobre cuya base se han ido ampliando las atribuciones de este organismo, como también su participación en un importante conjunto de misiones de gestión de crisis en diversos continentes durante las dos últimas décadas.

De igual forma se presenta una perspectiva sobre Latinoamérica, que explicita las diferentes partes y cuestionamientos que se hacen a la estructura de prevención de conflictos y expone su conveniente implementación a la luz de la probabilidad de un conflicto entre Estados latinoamericanos, por causas que podrían ser diversas, pero fundamentalmente por la integridad territorial, en un área geográfica donde todavía persisten objetivos contrapuestos y permiten comprender el desarrollo y las capacidades de la mayor parte de las fuerzas militares de la región.

LIBRO ANEPE Nº 28

 

<< Segunda Parte                                                                                                                                                   Cuarta  Parte >>