<< 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 – 20132012 – 2007 | 2006- 2005 | 2004 – 2002 >>
 

Libro: Nº 39
Título: Desafíos de la Seguridad y Defensa en el mundo contemporáneo.
Autores: Unidad Académica ANEPE.
Páginas: 333
Año de Edición: 2016

La globalización en la sociedad internacional que hoy conocemos y la que podemos percibir hacia el futuro es muy diferente de aquella que caracterizó a la que condujo a las transformaciones que tuvieron lugar en las postrimerías el siglo veinte. Estamos a no dudarlo ante una sociedad global. La pregunta que permanece, sin embargo, es si acaso la naturaleza del orden internacional que rige esa sociedad ha cambiado de manera fundamental o bien estamos frente a un proceso de transformación gradual dentro de ciertos principios que en lo sustancial permanecen inalterados. Es el tema de los límites y oportunidades que el desarrollo de las políticas y otras materias de Seguridad y Defensa encuentran en la sociedad global.

Por ello se puede decir que la interdependencia no es funcional al sistema vigente de la defensa, ya que ésta es contradictoria en varios aspectos a la soberanía de los Estados, por lo menos en su definición clásica. Es decir, se hace complejo avanzar en la interdependencia en un mundo soberano, con especiales desafíos en la seguridad en un sentido integral o amplio, ya sea alimentaria, por los efectos del cambio climático, escasez energética, olas migratorias, reivindicaciones territoriales, entre otros aspectos a considerar. Este escenario trae los mayores desafíos a la Seguridad y Defensa de los Estados, ya que en el enfrentamiento de ellos los obliga a tomar definiciones que pueden ser radicales desde el análisis de las formas y medios que deben ser usados.

LIBRO ANEPE Nº 39  

 


LIBROS “COLECCIÓN DE INVESTIGACIONES ANEPE”

Libro: Nº 38
Título: Responsabilidad de Proteger. Deber-Poder de la Comunidad Internacional y limitación de la soberanía.
Autores: José Héctor Marinello Federici
Páginas: 135
Año de Edición: 2016

La Comunidad Internacional no puede quedar impasible ante la comisión de crímenes de lesa humanidad, genocidio o guerra, pues existe el deber de intervenir en la protección de los grupos humanos afectados. El concepto de Responsabilidad de Proteger, generado en el seno de Naciones Unidas, entendido ya no como mero principio o doctrina, sino como norma imperativa, busca por un lado anticipar la reacción ante los eventos que pudieren llevar a catástrofes humanitarias, para lo cual no procederá la excusa de afectarse la soberanía del Estado, puesto que la protección de la persona humana tiene mayor importancia y deriva de aquella, y por otro lado, pretende superar la tradicional inacción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuando la intervención requerida en el país de que se trate afecte los intereses de alguno de los Miembros Permanentes del mismo.

Teniendo presente estas consideraciones, se busca dotar a la Comunidad Internacional de facultades que permitan prevenir o responder, según sea el caso, ante el ataque a un determinado grupo humano, aun cuando ello implique intervenir en conflictos que revistan las características de intestinos, siempre y cuando se den ciertas condicionantes.

En este sentido será relevante, entonces, considerar el presente concepto no solamente desde la perspectiva de las Relaciones Internacionales, ámbito en el cual se desarrolló y que razonablemente lo explica desde el paradigma neorrealista, por cuanto aquella forma de entenderlo, a nuestro parecer, lo torna hoy ineficaz.

En este libro se presenta una propuesta que pretende demostrar que el concepto ha adquirido una dimensión jurídica sui generis, que lo hace constituirse como una norma imperativa, razón por la cual se explorará este aspecto, a fin que hecho aquello, se puedan generar en cada Estado criterios concretos respecto de los cuales se determinará su actuar en virtud de la Responsabilidad de Proteger (R2P).

LIBRO ANEPE Nº 38