1 Libro de la Colección  N° 30

Título: Amenazas Multidimensionales una realidad en Suramérica.

Diciembre de 2013.

Autor  Carlos Ojeda Bennett
Descripción

El año 2003 se convocó, en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), a una Conferencia Especial de Seguridad en México. En ella los países del continente americano acordaron una noción de seguridad de alcance hemisférico. En ese sentido, específicamente en el texto Declaración sobre Seguridad, México 2003, iniciando el subtítulo “valores compartidos y enfoques comunes”, se establece:

(…) “nuestra nueva concepción de seguridad en el hemisferio es de alcance multidimensional, incluye a las amenazas tradicionales y a las nuevas amenazas, preocupaciones y otros desafíos a la seguridad de los Estados del hemisferio, incorpora las prioridades de cada Estado del Hemisferio, contribuye a la consolidación de la paz, al desarrollo integral y a la justicia social, y defensa de los derechos humanos, la solidaridad, la cooperación y el respeto a la soberanía  nacional”.

 

 

 2 Libro de la Colección N° 28

Título: Prevención de Conflictos. Unión Europea – Latinoamérica

Agosto de 2013.

Autor Rodolfo Ortega Prado (Chile) – Luis de la Corte Ibáñez (España) – Fernando Lista Blanco (España)
Descripción Para prevenir los conflictos es necesaria la creación de organizaciones e instrumentos para hacer efectivos los acuerdos y las medidas de mitigación de las controversias que surgen de la competencia, como también para canalizar la cooperación y confianza mutua.

Esta investigación es una exploración en esos fines. Por una parte, los investigadores españoles nos presentan una visión desde el prisma de la Unión Europea (UE) y dejan ver que la prevención de conflictos es una preocupación, una aspiración y un compromiso consustancial a la UE, de manifiesto en los diferentes acuerdos y documentos sobre cuya base se han ido ampliando las atribuciones de este organismo, como también su participación en un importante conjunto de misiones de gestión de crisis en diversos continentes durante las dos últimas décadas.

De igual forma se presenta una perspectiva sobre Latinoamérica, que explicita las diferentes partes y cuestionamientos que se hacen a la estructura de prevención de conflictos y expone su conveniente implementación a la luz de la probabilidad de un conflicto entre Estados latinoamericanos, por causas que podrían ser diversas, pero fundamentalmente por la integridad territorial, en un área geográfica donde todavía persisten objetivos contrapuestos y permiten comprender el desarrollo y las capacidades de la mayor parte de las fuerzas militares de la región.

 

 

libro 25 Libro de la Colección N° 25

Título: Crisis Internacionales

 

Octubre de 2011.

Autor  Dr. Rodolfo Ortega Prado
Descripción  Las crisis internacionales son provocadas por los Estados y eventualmente por otros actores del sistema internacional que intentan obtener algún beneficio por medio de una o varias acciones que obliguen al oponente a ceder respecto de sus intereses o aceptar un requerimiento. El autor de este libro las ha definido como aquellas acciones que un Estado provoca para el logro de un objetivo de su política exterior, previendo que no escalen a una situación de guerra, o la acción que un Estado debe enfrentar para impedir que otro Estado logre uno o varios objetivos de su política exterior. Mediante una aproximación teórica y fundamentalmente por la vía demostrativa de tres casos de crisis internacionales (Colombia-Ecuador, Colombia-Venezuela y Chile-Argentina), el autor sustenta su planteamiento respecto de aquellas crisis que se provocan o enfrentan para lograr un objetivo, pero donde en su concepción o estrategia para encararlas no se concibe la posibilidad de una guerra, aunque sí el riesgo de llegar a ella.

 

libro 22 Libro de la Colección N° 22

Título: Los Libros de la Defensa Nacional de Chile 1997-2002 como instrumentos de Política Pública.

Noviembre de 2009.

Autor  Dr. Juan A. Fuentes Vera
Descripción  Los Libros de la Defensa Nacional en sus versiones de los años 1997 y 2002 han sido parte integral del largo proceso de construir una política de defensa explícita de acuerdo con los requerimientos propios de una democracia moderna y de un país plenamente inserto en el mundo.
Las complejas alternativas de la confección de estos textos han sido estudiadas exhaustivamente en la obra que aquí se presenta al público lector a fin de hacer luz sobre un tema escasamente conocido fuera del ámbito de sus protagonistas más cercanos, a pesar del tiempo transcurrido desde la aparición de los Libros.
El conjunto de factores involucrados tras la iniciativa de confeccionar los libros de la defensa da cuenta de la importancia que han tenido, pues entre ellos se encuentran el período de transición de comienzo de los noventa, las dificultades consiguientes en la relación político-militar, las severas limitaciones de la anticuada estructura del Ministerio de Defensa, las profundas transformaciones en el escenario internacional tras el fin de la Guerra Fría, el desarrollo de la globalización, el retorno a la democracia en América Latina y el cambio en la política exterior norteamericana entre los aspectos más importantes.
En consecuencia, el estudio de este proceso, desde una perspectiva netamente académica, constituye un aporte tanto para los estudiosos de la defensa en particular como para aquellos interesados en este período de nuestra historia política reciente en especial.

 

 libro 19 Libro de la Colección N° 19

Título: El problema de la guerra y la paz en Kant

Junio de 2007.

Autor  Carlos Molina Johnson
Descripción  El propósito fundamental de este trabajo es dar a conocer la posición de Immanuel Kant con relación a la naturaleza y manifestación de dos conductas características del hacer de la sociedad política: las expresiones colectivas de la guerra y de la paz.
Durante el proceso analítico, el autor concentra sus esfuerzos en establecer la relación del pensamiento de Kant con el problema de la guerra y la paz, la presencia de influencias mutuas entre esos fenómenos y los efectos de éstas en las conductas de las sociedades que han empleado la vía del uso de las armas frente a conflictos que no han sido resueltos a través de un arreglo pacífico.
Por cierto, el interés por la guerra y la paz no se consume con las inquietudes y recomendaciones de Immanuel Kant, propias no sólo de su tiempo y las condicionantes del período histórico en que desarrolla sus concepciones, sino, además, enraizadas en su particular observación de los fenómenos del devenir humano desde una óptica evidentemente asociada a su particular modo de vida. Sin embargo, una simple constatación del escenario bélico de los últimos tiempos con el producto de esas inquietudes, hace patente la vigencia de sus pensamientos.
Como lo señala el autor en sus conclusiones, más allá de las soluciones y procedimientos orgánicos para evitar la guerra, “alcanzar el estado de paz obedece entonces a una obligación moral de las personas y los pueblos. Ningún esfuerzo, por duro que sea, debe alejar a los hombres de esta tarea que, a través de la historia, ha constituido un anhelo significativo para la especie humana y preocupación constante en el pensamiento universal. Lo prueba claramente el interés de Kant por el problema guerra y paz, junto a sus recomendaciones de hace más de dos siglos para alcanzar un régimen internacional que regule la vida de los pueblos sobre la base de un estado de paz perpetua beneficioso para su progreso”.