Panorama de Seguridad&Defensa

EL TRATADO DE OTTAWA Y UNA NUEVA LÓGICA DE LAS RELACIONES VECINALES

Jorge Gatica Bórquez Editor Panorama de S&D

Jorge Gatica Bórquez
Editor Panorama de S&D

A diferencia de la mayor parte de los lugares del mundo donde las minas antipersonal fueron usadas por parte de fuerzas paramilitares —en conflictos internos e incluso en áreas pobladas o útiles— en Chile las minas antipersonal fueron sembradas por fuerzas regulares del Ejército o de la Infantería de Marina bajo procedimientos doctrinarios y criterios militares, en sectores fronterizos entonces de muy baja presencia humana. Esto no reduce la responsabilidad del Estado ante accidentes con efectos indeseados a personas o animales, pero sin duda minimiza los riesgos de estos artefactos.

Para entender adecuadamente las causas del uso en Chile de esta criticada arma, es necesario recordar el contexto histórico, político y estratégico, en los que con fines defensivos se recurrió a su uso.

Ver Artículo Completo en PDF

EL TRATADO DE OTTAWA Y EL DESAFÍO DE CHILE AL 2020

CRL Rodrigo Ventura Sancho

CRL Rodrigo Ventura Sancho*

La Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción (Tratado de Ottawa), constituye la respuesta de la comunidad internacional ante el problema humanitario causado por la proliferación mundial de minas antipersonal y por los devastadores efectos que estos artefactos producen tanto a las personas como a los Estados.

La Convención se basa en normas consuetudinarias del derecho internacional humanitario aplicables a todos los Estados y que prohíben el empleo de armas que por su índole, no distingan entre personas civiles y combatientes o causen sufrimientos innecesarios o daños excesivos.

(*) Oficial de Estado Mayor, Magister en Estrategia y Geopolítica (Escuela de Guerra del Ejército Argentino), Magister en Planificación y Gestión Estratégica (Academia de Guerra del Ejército de Chile). Actualmente se desempeña como Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado.

Ver Artículo Completo en PDF