Panorama de Seguridad&Defensa
Chile en la República Centroafricana: Construyendo paz

CHILE EN LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA: CONSTRUYENDO PAZ

EN EL CORAZÓN DE ÁFRICA

Muy pocos chilenos saben que Bangui es el nombre de una ciudad, y aún menos saben que es la capital de la República Centroafricana. Es más, son escasos quienes podrían ubicar en un mapa a este país situado en el centro del continente africano y menos aún, quienes pueden tener conocimiento de aspectos tales como su idioma, las características de su población, sus principales productos o las causas que condujeron a que el gobierno de Chile aceptara la solicitud que le realizara la Organización de Naciones Unidas (ONU), Haití, al sobre aportar fuerzas militares para ayudar a construir la paz en ese distante —pese a la pequeñez de este mundo globalizado— y desconocido país.

Ver Artículo Completo en PDF

PARTICIPACIÓN CHILENA EN LA OPERACIÓN DE PAZ EN REPÚBLICA CENTROAFRICANA. RIESGOS Y OPORTUNIDADES.Mario Puig Morales

Mario Puig Morales*

 

¿Por qué tropas chilenas a la República Centroafricana (RCA)?

Desde el mes de febrero de este año, Chile es parte de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA), la que se encuentra en pleno desarrollo a partir del mes de abril del año 2014.

De acuerdo a la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la MINUSCA operará con un máximo de 10.000 efectivos militares y 1.800 policías, algunos civiles en puestos especializados y tiene como objetivos principales, además de la estabilización política y social de la RCA, permitir y facilitar la asistencia
humanitaria, la promoción y protección de los derechos humanos y el apoyo al sistema de justicia y al estado de derecho. Como objetivos complementarios, debe ayudar al desarme, desmovilización y reintegración a la sociedad de los ex combatientes y respaldar la repatriación de los centroafricanos que hayan salido del país huyendo de la violencia. Así, si bien ha sido declarada como una misión bajo el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas –es decir de imposición de la paz–, los objetivos amplios a los que se aspira y la participación de medios policiales y de algunos civiles, hacen que ella pueda calificarse como una operación de tipo multidimensional o, como también se les denomina, de tercera generación.

(*) Profesor e Investigador del CEE de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos.

Ver Artículo Completo en PDF