Con casi 100% de asistencia se realizan las clases online en la ANEPE

A seis semanas del inicio del “Método de Tutoría a Distancia”, implementado por la Unidad Académica del Centro de Desarrollo Académico de la ANEPE, para hacer frente a la recomendación del Gobierno de suspender las clases presenciales, como acción preventiva ante la pandemia por COVID19, los resultados han presentado una mejora continua.

La solución ha permitido a la Academia cumplir con su misión educativa  de continuar con las clases en todos los programas de posgrado, mediante un contacto académico efectivo y permanente con los alumnos chilenos y extranjeros.

Los resultados de la última semana de clases, mantienen la tendencia general de continuidad académica. De hecho, se realizó la totalidad de las 25 sesiones programadas, con un cumplimiento del 100%. Respecto a los alumnos, en el 80% de las clases, asistieron todos. En una sola el registro fue de poco más del 90%.

      

No obstante la asistencia, y en la línea de verificar la calidad del proceso de enseñanza–aprendizaje, se dispuso caracterizar en detalle, la forma cómo cada profesor desarrolló su clase, con el propósito de establecer virtuales falencias, en el uso de los medios tecnológicos y su relación con las estrategias de aprendizaje y pedagogía aplicada.

Respecto de las tecnologías utilizadas, la Plataforma de Asistencia Digital (PAD), también registró un aumento, y se continuará trabajando para que ésta se constituya como la base de la comunicación asincrónica, ya que contiene las lecciones, bibliografía y tareas que los alumnos requieren para un mejor desempeño académico. A esta tecnología se suman otras existentes como la plataforma Zoom, la aplicación WhatsApp y otras. Finalmente fue implementada la Plataforma Centauro de la Academia, cuyos resultados están siendo evaluados.

No obstante la transición de la modalidad presencial a la modalidad a distancia, ha sido de bajo costo financiero para la Academia, se hace necesario trabajar los proyectos definidos y otros de perfeccionamiento de profesores, con inversiones a corto y mediano plazo, a fin de mantener e incrementar el sistema que ha demostrado funcionar. En este sentido, los resultados y necesidades son continuamente registrados para seguir asegurando la calidad educativa de las aulas virtuales, a fin de asegurar los resultados de aprendizaje y las expectativas, objetivos y perfiles de egreso, de cada uno de nuestros alumnos.