Con conferencia “La Política de Defensa de España, OTAN y UE” se inaugura Año Académico 2017

Durante la mañana de hoy y en el marco de la conmemoración de los setenta años de la creación de la ANEPE, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Año Académico 2017. La actividad, presidida por el Director de la ANEPE, General de División Felipe Arancibia Clavel, contó con la especial participación del Director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional de España (CESEDEN), Teniente General del Ejército del Aire Don Rafael Sánchez Ortega, quien dictó una conferencia titulada: “La Política de Defensa de España, de la OTAN y de la Unión Europea”.

En su ponencia, el Director del CESEDEN se centró en la política, estrategia y el alcance de la Defensa de España, la OTAN y la Unión Europea y como estas se conectan entre sí. Dando a conocer la arquitectura de la política de defensa española, su contexto estratégico, las amenazas comunes entre España, la OTAN y la UE, y la cooperación entre ellos. El expositor destacó que para España tanto la OTAN como la UE son parte esencial de la política de defensa, enfatizando en el compromiso de su país con estas organizaciones, contribuyendo con un número significativo de efectivos militares en diferentes operaciones.

La instancia académica conto con la presencia del Excelentísimo Sr. Embajador del Reino de España en Chile, Don Carlos Robles Fraga, del Comandante de Educación y Doctrina del Ejército GDD Leonardo Martínez Menanteau, del Director General del Personal de la Armada, VA Julio Leiva Molina, del Director de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, Embajador Juan Somavía Altamirano, del Jefe de la División de Educación de la Fuerza Aérea de Chile, General de Brigada Aérea José Miguel Aguirre Gamboa, del Director de Educación, Doctrina e Historia de Carabineros, General Rafael Rojas Agurto, de los ex Comandantes en Jefes de las Fuerzas Armadas, de Oficiales Generales y Superiores, de Agregados de Defensa, académicos, investigadores e invitados especiales.

Al término de la conferencia, el Director de la Academia agradeció la conferencia del General Sánchez Ortega y le hizo entrega de un presente recordatorio.

Posteriormente, se realizó el conversatorio titulado “La Política de Defensa de España, OTAN y UE”, organizado por el Centro de Investigación y Estudios Estratégicos de la ANEPE, en el que el mismo Director del CESEDEN profundizó los antecedentes y reflexiones expuestos previamente en la conferencia, concluyendo con una ronda de preguntas por los asistentes.

Es importante destacar que, dentro del concierto de universidades y centros de estudio europeos con los que esta academia tiene convenios de cooperación, el “Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional de España” ocupa un lugar de privilegio. Desde hace ya diez años, se viene desarrollando una importante agenda de investigación y publicaciones en conjunto, así como de visitas entre académicos de ambas instituciones, constituyendo para esta Casa de Estudios Superiores un vínculo cercano e importante en el Viejo Continente.