Con gran asistencia de público finalizó el seminario Paz y Seguridad desde la Perspectiva de Género CID – ANEPE

Desde el día lunes 07 hasta el viernes 11 de marzo, la ANEPE, en conjunto con el Colegio Interamericano de Defensa (CID), desarrolló el Seminario Paz y Seguridad desde la Perspectiva de Género. Esta actividad se realizó bajo una modalidad inédita para ambos institutos, transmitiendo vía online para Chile las conferencias dictadas por expertos en materia de género de talla internacional, dando la oportunidad a los participantes de interactuar directamente, formulando preguntas y comentarios desde sus respectivos países.

Lo anterior significó un hito en el acceso directo a las actividades del Colegio Interamericano de Defensa, aprovechando al máximo las tecnologías de la información, teniendo la ANEPE una activa participación en la creación de este seminario, el que fue gestionado en el marco del acuerdo de colaboración que ambas Instituciones mantienen vigente desde el año 2001.

El objetivo central de la citada actividad fue entender el actual contexto transversal de los asuntos de género y discutir sobre las barreras y buenas prácticas de inclusión en el ámbito de la Paz, la Seguridad y la Defensa, constituyendo una instancia académica, que permite el análisis del enfoque de género en relación a la situación de las mujeres en el contexto de conflictos y la paz; la situación de violencia hacia ellas, sus aportes en el ámbito de las negociaciones para el fomento de la paz, su rol en las operaciones de paz, así como su potencial en la reconstrucción, reparación y estabilización. Del mismo modo, se analizó también los alcances del rol de las mujeres en las instituciones de la defensa a nivel nacional e internacional.

Conforme fue programado, el CID llevó a cabo las actividades en su sede Washington D.C. a la que asistieron representantes de diversos países del hemisferio, mientras que en ANEPE se adecuaron las instalaciones para recibir a los representantes de las mesas de género ministeriales, oficiales de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros, agregados militares y de Centros de Estudios de Defensa, que presenciaron cada una de las conferencias.

Cabe destacar que dos miembros de la Academia participaron del seminario en el Colegio Interamericano de Defensa, siendo uno de ellos, el Teniente Coronel de Carabineros de Chile, Jorge Espinoza alumno de la ANEPE y como expositora y facilitadora de la actividad la señora Maricel Sauterel Gajardo.

El General de División, Felipe Arancibia Clavel, Director de la ANEPE junto a la Contralmirante Martha Herb, supervisaron el desarrollo de la actividad desde Washington D.C., extendiendo sus saludos a los participantes que siguieron el seminario en ambos países durante esta semana.

DIRECTOR

Fotografía oficial en el CID

25555695941_e59d771bfe_k

El Director en el Colegio Interamericano de Defensa (CID)

 

25021674233_a24d63d828_k

Representante de la ANEPE en el Colegio Interamericano de Defensa (CID)

25555499411_63069fca85_k

El Director en el CID

IMG_4506

Seminario desde la Academia en enlace con el CID