Con presencia de las más altas autoridades de la Defensa, ANEPE celebra su 35º aniversario

Además de la ceremonia, en que se revisó la historia de la Academia y los grandes cambios locales e internacionales que han impactado el quehacer docente, el instituto efectuó su primer Consejo Académico anual. Ambas actividades fueron presididas por el Ministro del ramo, Jaime Ravinet de la Fuente

Con la asistencia del Ministro de Defensa Nacional Sr. Jaime Ravinet de la Fuente, ayer se celebró el trigésimo quinto aniversario Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, ANEPE.

A la ceremonia asistió el Subsecretario de Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, dos ex Ministros de Defensa, José Goñi y Francisco Vidal, ex subsecretarios de las carteras de Defensa y Relaciones Exteriores, además de diplomáticos extranjeros y nacionales, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, GDD Cristián Le Dantec, representantes de las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas, académicos y miembros de la Comunidad de la Defensa.

Cuando se dirigió a los invitados, el General Araya Menghini dio una visión sobre estos treinta y cinco años de existencia, en que “la Academia ha sido testigo de notables sucesos en la vida de la comunidad internacional y de nuestro propio país, que han constituido importantes desafíos para su quehacer académico”.

“Podemos decir con orgullo, que a lo largo de su existencia han pasado por sus aulas más de 5.400 alumnos en los distintos cursos y diplomados realizados,  algunos de los cuales han alcanzado las más altas jerarquías en la estructura del Estado”, agregó el Director de ANEPE”.

Junto con lo anterior, destacó la capacidad de convocatoria de este instituto, pues cuenta con actividades de Extensión a las que han asistido más de 52 mil profesionales. Y si se trata de Investigación, la autoridad hizo un balance de las publicaciones, trabajos de investigación, revistas y libros que anualmente entrega a la comunidad.

Previo a la conmemoración, y por primera vez en estas tres décadas de vida, se efectuó sesión constituyente del Consejo Académico, en que el Director, GDB Werther Araya Menghini, efectuó su cuenta anual y se formularon las políticas académicas y los objetivos anuales de este instituto de estudios superiores.

Este órgano se enmarca dentro del macro sistema educativo de la Defensa y se espera que se constituya en una importante herramienta para la dirección estratégica del Instituto.

La Academia

Comenzó sus actividades docentes el 18 de julio de 1975; claro que la historia de ANEPE se remonta algunas décadas más atrás, pues es continuadora de la Academia de Defensa Nacional, fundada en 1947, para impartir un solo curso. Hoy, en tanto, ANEPE ofrece un posgrado en Ciencia Política, Seguridad y Defensa que va en su segundo año, cuatro diplomados anuales y charlas y seminarios de Extensión que convocan periódicamente a autoridades, académicos, miembros de las Fuerzas Armadas y de la sociedad civil.

En efecto, según constató el Director en su discurso, ANEPE ya está constituida como el punto de encuentro entre civiles y militares para reflexionar y generar conocimiento en materias tan fundamentales para el país como son su seguridad y defensa.

De ahí el anuncio que hizo sobre crear más programas de estudios, ya sea a nivel de licenciatura o posgrados y el desafío de involucrarse más activamente en la generación de conocimientos, lo que se concreta este año con la creación del Centro de Estudios Estratégicos.

Todos estos esfuerzos no han pasado desapercibidos y es por eso que fue el propio Director quien describió los reconocimientos que ANEPE ha conocido de parte de instituciones tan prestigiosas como el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa o el Colegio Interamericano de Defensa dependiente de la OEA.

Reconocimientos

Al final de la ceremonia de aniversario, hubo tiempo para destacar al empleado con mayor espíritu de servicio del año, que recayó en el jardinero y auxiliar Patricio Mura.

Asimismo, salieron a recibir una medalla y diploma de las manos del Ministro de Defensa y del Director de ANEPE los académicos que cumplieron años de servicio. En la categoría tres años, fueron homenajeados los profesores Ariel Álvarez, John Griffiths, Karel Blaha, Gabriel Rivera, Sergio Prince y José Miguel Piuzzi, mientras que por 10 años se reconoció a Jeannette Irigoin y Julio Soto.