Conferencia del Cónsul Honorario de Chile en el Líbano sobre “El fin del Nuevo Gran Juego” – Medio Oriente 2017

El Cónsul Honorario de Chile en el Líbano señor Riad Fouad Saade realizó el miércoles 26 de abril en nuestra Academia una interesante conferencia titulada “El fin del Nuevo Gran Juego” – Medio Oriente 2017. En su exposición hizo un análisis de la situación del mundo en la actualidad, en la que se dan señales claras de que estaríamos presenciando el fin del “nuevo gran juego” el dónde se exhibió durante el siglo XX un solo ganador, Estados Unidos. La conferencia intentó descubrir si en el siglo XXI se mantendrá el liderazgo norteamericano o será reemplazado, surgiendo un nuevo esquema de poder mundial.

Asimismo, el Cónsul analizó la problemática del Medio Oriente en el ámbito político, social, religioso, pero sobre todo en el económico, por los efectos en el mundo del control y gestión de una de las reservas de gas y petróleo más importantes para el planeta, especialmente para los países europeos.

El Sr. Fouad es doctor en Economía y desde el año 1975 es el Cónsul Honorario de Chile en el Líbano. Ha sido condecorado con la medalla de “Gran Oficial de la Orden al Mérito de Chile”. Tiene una vasta carrera en organizaciones privadas, académicas y gubernamentales en el ámbito económico y rural. También ha desempeñado funciones docentes en estos campos, con numerosas publicaciones.

A la conferencia asistieron autoridades, académicos, alumnos y ex alumnos de la Academia. Al finalizar, hubo una ronda de preguntas donde los participantes se mostraron muy interesados por la perspectiva que aportó el expositor.