En el Boletín Institucional del Ejército de Chile de 29 de noviembre,  se informó que en la Academia de Guerra del Ejército, se desarrolló la conferencia: “Terrorismo Internacional: últimas evoluciones”, dictada por el Dr. Luis de la Corte Ibáñez de la Universidad Autónoma de Madrid e integrante del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional de España.

Participaron  en el citado evento, el contraalmirante Fernando Lista de España, alumnos del III Curso Regular de Estado Mayor, cuerpos docentes, investigadores de la ANEPE e invitados de centros de estudio ligados a las Fuerzas Armadas.

El conferencista se refirió a los orígenes del terrorismo y cómo ha difundido su lucha ideológica a través de distintos grupos aliados en diferentes países, posibilitándoles no sólo obtener apoyo social, sino también económico.

Cabe destacar que dicho encuentro obedece a un largo trabajo de investigación entre el CESEDEN  y el Centro de Estudios Estratégicos de la ANEPE.

Para finalizar, el expositor Luis de la Corte Ibáñez se refirió a que este tipo de terrorismo está siendo una amenaza degradada, ya que han tenido una serie de fracasos, sin embargo pese a ello, sigue vigente a través de distintos modos de operar, estando en la actualidad ligado al crimen organizado y, de una u otra manera, en las revueltas sociales.